la fresa

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014

Introducción:
Desde la antigüedad, se reportan escritos con ilustraciones de la planta de fresa dándole el nombre botánico de Fragaria debido a su agradable aroma. Poetas como Virgilio y Ovidio la llamaban “fragante fruta nacida del suelo”. Solo hasta el año 1500 d. C se encuentran los primeros reportes de la fresa cultivada. Comúnmente es llamada fresa, es un genero de plantas restrerasestoloniferas de la familia rosaceae, es cultivada por su fruto comestibles y la variedad mas productiva es fragaria vesca debido al gran tamaño de los frutos.
Este fruto se ha convertido en uno de los más apetecidos debido a su exquisito aroma y agradable sabor, lo que le ha permitido una gran diversidad de usos, tanto a nivel comercial como industrial. Es cultivada en los países que cuentan conclimas templados y zonas tropicales con diversidad de pisos térmicos. Algunas regiones de Colombia que reúnen las condiciones de clima necesario para su cultivo están comprendidas entre 1.800 y 2.800 msnm, entendiendo como clima los siguientes factores: Temperatura: 15°C, Pluviosidad: 1200 mm anuales , HR: 75%, Brillo solar: 8-10 h/día.
La fresa se cultiva en muchos suelos, pero los mejores sonlos sueltos francos arenosos, bien drenados y aireados, ricos en materia orgánica con subsuelos permeables capaces de absorber el agua sobrante, con un pH entre 5,7 y 6,5 y libre de sales. En estos suelos las raíces pueden penetrar y extenderse con facilidad, disponer de buena cantidad de aire y agua y aprovechar los nutrientes. La planta es extremadamente sensible a la salinidad, al exceso dehumedad y a la falta de oxígeno.
Cultivo de fresa en Colombia:
En Colombia, la fresa tiene un buen nivel de productividad, esto se refleja en el incremento de esta labor en los últimos años. Las áreas destinadas al cultivo de fresa en Colombia han aumentado notoriamente, pasando de 791 ha censadas en el 2004 a 1300 ha entre el 2008 y 2011, con lo cual se logro una participación del 1% en losmercados nacionales
Cundinamarca, Antioquía, Norte de Santander, Boyacá, Cauca, Caquetá, Nariño, Quindío, Santander y Valle de Cauca, son los principales departamentos que producen actualmente la mayor cantidad de fresa.

En la actualidad, en las labores culturales se han implementado prácticas más especializadas, como el uso de sistemas de riego y fertirriego localizado de alta frecuencia; acolchadoplástico; material de siembra importado de alta calidad y, más recientemente, la adopción de diversas técnicas de cubierta y protección del cultivo.

A futuro, se espera que Colombia sea un país pionero en Suramérica en la producción de fresa, pues sus condiciones climáticas son favorables para la producción y que, gracias a la adopción de técnicas agronómicas de avanzada, estas se conviertanen ventajas que permitan mejorar el abastecimiento del mercado nacional.

Cultivo de la fresa en Antioquia:
El cultivo de la fresa en Antioquia se ha desarrollado principalmente en el Oriente Antioqueño por contar con las condiciones climáticas propicias para este fin. Los principales municipios que están incursionando en este cultivo son: Rionegro, Guarne, La ceja, el Carmen de Viboral y SanVicente, en donde se destaca el municipio de San Vicente por diferentes asociaciones y propuestas, para incentivar la producción de la fresa, considerada un cultivo promisorio para el departamento de Antioquia y para el país.
Hacia finales del año 2006 se formó una alianza entre el ministerio de agricultura y el departamento de Antioquia con el fin de promover el cultivo de la fresa entre lasfamilias campesinas, mejorando sus ingresos económicos y brindando un producto libre de químicos al mercado.
Principales enfermedades del cultivo de fresa:
Uno de los principales retos para la producción del cultivo de fresa es el manejo de las enfermedades, ya que esta es una planta que frecuentemente es atacada por agentes de origen fungoso, seguidos por algunos bacterianos, nemátodos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fresas
  • Fresa
  • Fresas
  • fresas
  • fresa
  • fres
  • La Fresa
  • La fresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS