La fuersa armada de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENESIS HISTORICO DE LA FUERZA ARMADA
MANUEL JOSE ARCE, EL PROCER MILITAR
La historia salvadoreña ha sido escrita por hombres valientes, tenaces, disciplinados, entregados a sus ideales; y muchas veces soñadores. Sueños que ha pesar de transcurrido el tiempo, no han variado y continúan estando en la mente de aquellos que anhelan seguirlos.
Muchos datos acerca de la vida de Manuel JoséArce, se encuentran en las diferentes fuentes bibliograficas repartidas por toda América, sin embargo solo aparecen como prócer independentista; dejando de lado el aporte que tubo hacia la institución castrense que posteriormente se convertiría en La Fuerza Armada de El Salvador.
Manuel José Arce, nació El 1º de enero de 1787 en San Salvador, Fue el primer presidente de Centro América, Fuehijo de Bernardo José de Arce y Antonia Fagoaga. Se casó con Felipa de Aranzamendi y Aguilar. Era descendiente de Sancho de Barahona "El Viejo" uno de los conquistadores que estaba con Hernán Cortez en Tenochtitlan y luego con Pedro de Alvarado. Se graduó de Bachiller en Filosofía en Guatemala, Participó desde fecha temprana en las actividades independentistas, entre ellas el primer Grito deIndependencia dado en su ciudad natal el 5 de noviembre de 1811. Sufrió prisión por motivos políticos de 1815 a 1818.
Después de la declaración de independencia de 15 de septiembre de 1821, las posturas de los ayuntamientos centroamericanos era disímil. La más importante decisión que enfrentaron las provincias fue la del ofrecimiento de Agustín de Iturbide de anexionar al Imperio Mexicano a losmiembros de la desaparecida Capitanía General de Guatemala. Iturbide también ofreció tropas para apoyar a los que estuvieran a favor. Precisamente una de las debilidades de la declaración de independencia fue mantener a las mismas autoridades: el antiguo Capitán General, Gabino Gaínza, era ahora llamado "Jefe Político de la Junta Provincial Consultiva".
Gainza repartió oficio a los ayuntamientos el8 de noviembre para que mostraran su posición a favor o en contra de la anexión. En San Salvador se recibió el oficio el 12 de diciembre y expresó su desacuerdo por ser contradictorio a lo declarado el 15 de septiembre. Pero otras 104 provincias aceptaron la proposición, y otro numero mucho menor dejaba en manos de la Junta o el Congreso la decisión. Pocas provincias se oponían claramente, entreellas San Salvador.
La Junta Consultiva declaró la anexión a México el 5 de enero de 1822. San Salvador se opuso nuevamente y cambió el nombre de sus autoridades a Junta de Gobierno con José Matías Delgado a la cabeza. Como encargado del ejército se nombró a Manuel José Arce. La Junta Consultiva de Guatemala declaró la guerra para salvaguardar a quienes defendían la anexión.

LA BATALLA DELLLANO EL ESPINO

Debido a que Santa Ana favorecía la unión a México, fue anexada a Sonsonate, y la Junta envió tropas al mando de Abós Padilla para defender tal determinación. Arce, con 150 hombres, marchó a Santa Ana para enfrentar a los guatemaltecos. Padilla en cambio estaba en Sonsonate, y al parecer se retiró después de saquear su alcaldía.
Sabedor Arce de la marcha de Padilla, fuetras él con rumbo a Guatemala, y le dio alcance en el llano del Espino (en el actual departamento de Ahuachapán ) y trabó batalla derrotando a las tropas invasoras, con Abos Padilla en fuga.
La importancia de esta batalla estriba en la demostración de la determinación de la provincia de San Salvador en defender la declaración de independencia, y en ser la primera muestra militar para talpropósito, sin embargo sus improvisados Batallones de Infantería, Escuadrones de Dragones y Cuerpos de Artillería fueron totalmente destruidos en la sangrienta Batalla de Ayutuxtepeque y Mejicanos el 7 de febrero de 1823 y obligados a capitular en Gualcince, el 21 de ese mes y año.

PRIMEROS PASOS DE UN REGIMEN JURIDICO DE LA FUERZA ARMANDA

A raíz de los lamentables sucesos, el Coronel Manuel...
tracking img