La Función Administrativa En Entes No Estatales

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
La doctrina hace referencia de manera reiterada a la distinción entre función administrativa y Administración Pública. Y es que, existen entidades que desarrollan funciones administrativas, que noforman propiamente parte del Estado. A su vez, existen entidades del Estado que no ejercen función administrativa, sino de otra índole. Además del concepto negativo, hay dos criterios distintos de tipopositivo que han sido propuestos para diferenciar las funciones estatales: el criterio orgánico y el criterio material o sustancial. En este orden de ideas es necesario señalar que la Ley deProcedimiento Administrativo General señala que la misma es de aplicación para todas las entidades de la administración pública. Sin embargo, no establece que debe entenderse propiamente por AdministraciónPública, sino que la define a través de las entidades que la conforman, empleando un criterio más bien orgánico.
Desde el punto de vista orgánico que a veces es llamado formal, podemos hacer ladistinción según el acto sea realizado por un órgano jurisdiccional, que es independiente, administrativo que es dependiente o legislativo que es de índole constitucional, y determinar si nos encontraríamosante una función de tal o cual tipo; pero este criterio es insuficiente y, tomado a la letra, resulta ser erróneo, por cuanto en los órganos legislativos y jurisdiccionales también se realizanfunciones administrativas.

Desde el punto de vista material, es decir, ateniéndonos a la descripción externa de los actos mismos, serían actos legislativos los que establecen reglas de conducta humanaen forma general e imperativa, es decir, son actos legislativos los que crean normas o reglas de derecho, son actos jurisdiccionales los que deciden con fuerza de verdad legal una cuestióncontrovertida entre dos partes, determinando el derecho aplicable y son actos propios de la función administrativa aquellos que constituyen manifestaciones concretas (por oposición a las manifestaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entes publicos no estatales
  • Funciones de los entes de control
  • Funciones Politico Administrativas De Los Diferentes Entes Publicos y Privados
  • Funciones Del Administrador
  • Funciones de un administrador
  • Funciones Administrativas
  • Funcion administrativa
  • LAS FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS