"La función semiótica y la entrada al mundo de los signos"

Páginas: 39 (9552 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
LA FUNCIÓN SEMIÓTICA Y LA ENTRADA AL MUNDO DE LOS SIGNOS. LAS MEDIACIONES EN EL AULA.
Beatriz Abero
“Nunca dudé de la verdad de los signos, son lo único que tiene el hombre para orientarse en el mundo. (...)” Adso,
Fragmento de un diálogo entre Guillermo de Baskerville y Adso de Melk en "El Nombre de la Rosa" de Umberto Eco

Cualquiera de los conceptos o categorías del título podría darlugar a una exploración específica que implicaría siempre convertirlos o presentados como temas de y en debate en varias disciplinas. Tres títulos serían ya denominaciones para desarrollos complejos que sin duda podrían implicarse mutuamente.

LA FUNCIÓN SEMIÓTICA
LA ENTRADA AL MUNDO DE LOS SIGNOS
LAS MEDIACIONES EN EL AULA

Temáticas que son objeto de análisis de la Lingüística, laPsicología, las llamadas Neurociencias, la Filosofía, la Pedagogía, la Didáctica, entre otras y con frecuencia son abordadas interdisciplinariamente, dada su complejidad.

Sin duda es muy arriesgado presentarlos conjuntamente y vinculados entre si, a un nivel abstracto, teórico sin señalar ¿en qué sujeto?, ¿a qué mundo?, ¿a qué signos? y sin duda ¿en qué aulas? Y, demás está decir que a esta docente,uruguaya en el presente del país, con su(s) realidad(es), no le es suficiente con configurar un campo como el de la educación primaria a nivel nacional.

Hechas estas puntualizaciones, el plan es por un lado y en primer lugar abordarlos desde el punto de vista conceptual, ver sus interrelaciones a ese nivel y finalmente una articulación más vinculada a la praxis educativa. Sin duda hay teóricosobligatorios en la temática, que vienen de diferentes campos y no siempre responden a iguales marcos, por lo cual la vinculación de algunos de ellos es conocida y frecuente (en el acuerdo o en el desacuerdo) y otras son de mi autoría.

Semiótica y Función semiótica

La teoría general de los signo “semiótica” que cobra desde el siglo XX una importancia central para todas las ciencias esestudiada desde la antigüedad, la palabra “semeiosis”, por ejemplo, aparece en el tratado “De Signis” del filósofo epicúreo Filodemo.1 También los dominicos, desde Tomás de Aquino hasta Juan de Santo Tomás, realizaron estudios de semiótica. En la modernidad el término “semiótica” aparece en el “Ensayo Sobre el Entendimiento Humano” del filósofo inglés John Locke.
Sin embargo, los especialistas parecencoincidir en que la naturaleza de los signos había sido estudiada en forma poco sistemática. Hasta los desarrollos de Peirce en este campo, no se había intentado aún una teoría completamente general de los signos. En dicha teoría se parte del siguiente principio: “cualquier cosa que algo sea, además de eso que es, también es un signo”2. Charles S. Peirce es considerado el fundador de la semióticamoderna por sus significativos aportes a esta teoría general de los signos.

Desde la perspectiva de Pierce, las cosas que nos rodean no pueden clasificarse en signos y no-signos. Es decir, el ser signo no constituye una clase de cosas que se yuxtaponen a las especies o a las cualidades. Por el contrario, no existe nada que no pueda actuar como signo, según Peirce “todo este universo seencuentra penetrado por signos, si es que no se compone exclusivamente de ellos”.3

Para Bajtin y Vigotkki el signo es en sí mismo es un producto social que cumple una función mediadora y directriz en la construcción de los procesos psicológicos. Vigotski estudio la función mediadora de la función semiótica de la vida mental.

Desde estos pensadores hasta los desarrollos de Bruner podemos entenderque es la cultura, a través de sus unidades culturales la que constituye el contenido de la función semiótica, "el 'trabajo' fundamental de la cultura (...) consiste en organizar estructuralmente al mundo que rodea al hombre Para realizar esta tarea, la cultura debe disponer de un dispositivo estereotipador estructural, cuya función la cumple el lenguaje natural.”4
De este modo, es función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS