La Funci N Del Discurso Psicopedag Gico

Páginas: 50 (12281 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
La función del discurso psicopedagógico

A diferencia del pasado, cuando diversos saberes -filosóficos, sociológicos, morales, religiosos, entre otros- confluían de forma más o menos conflictiva en el intento de forjar una cierta racionalidad educativa, el ideario pedagógico actual se articula como discurso alrededor de verdades construidas por las psicologías. 

El postulado de la existencia decapacidades madurativas, susceptibles de desarrollo, acaba por imponer una especie de consenso pedagógico. A diferencia de otros tiempos, el hecho de suponer una realidad última -la naturaleza psicológica- sobre la cual un saber se reserva el derecho de promulgar a ciencia cierta su legalidad, termina por silenciar el debate sobre los fines y los medios de la educación. 
Hoy asistimos,sencillamente, a un ir y venir de modismos (psico) pedagógicos, que se suceden con la misma naturalidad actualmente supuesta por las psicologías a las mencionadas capacidades madurativas. Cada uno de estos modismos se resume en una supuesta forma natural y ajustada de estimular, integrar o desarrollar, gracias a la educación, las capacidades psicológicas de niños y jóvenes. 
Mientras tanto, la reflexiónpsicoanalítica resitúa el debate educativo en sus ejes. 
Lejos de repetir la ya acostumbrada discusión sobre las reglas para "aplicar correctamente los avances de tal o cual teoría psicológica a la educación", el psicoanálisis permite elucidar no sólo las razones imaginarias de la creencia en la "aplicación de la psicología", sino también las consecuencias que tiene tal iniciativa en las condicionesde posibilidad para que se produzca una educación. Por lo tanto, se trabaja con la noción freudiana de ilusión, es decir, de creencia alimentada por un deseo. 
 La tesis sobre la posibilidad de que ajustemos naturalmente -o de que adecuemos científicamente- la intervención educativa a las capacidades madurativas con vistas a promover el desarrollo psicológico se revela como una ilusión(psico)pedagógica. Ya el deseo que eleva dicha creencia a la categoría de una ilusión es de muerte, es decir, se trata de un voto de sutura del deseo mismo y, en consecuencia, tan corrosivo de las condiciones simbólicas del acto educativo cuanto materia prima del malestar profesional que actualmente padecen los educadores.
Objetivos 
Presentar una forma de trabajo que parte de los estudios de psicoanálisis yeducación.
Caracterizar el dominio imaginario que las teorías psicológica ejercen en la vida escolar.
Elucidar la imposibilidad estructural de la psicología para constituirse en modelo educativo.
Analizar la dimensión ilusoria de la tesis psicopedagógica sobre la necesidad de ajustar la intervención educativa a las supuestas capacidades psicológicas de niños y jóvenes. 
Conceptualizar ladimensión estrictamente simbólica del acto educativo y por lo tanto el impasse derivado de pretender educar a partir de coordenadas imaginarias designadas por las psicologías. 
Elucidar sintéticamente las condiciones de producción históricas del discurso (psico) pedagógico actualmente hegemónico. 

La psicologización de la vida escolar, la educación y el psicoanálisis

En el ideario que da cuenta de laeducación en la actualidad y que hemos bautizado discurso (psico)pedagógico hegemónico, los términos problemas, dificultades o trastornos de aprendizaje, así como fracaso escolar, son equivalentes. Por otra parte, se ha vuelto costumbre esgrimir como causas de éstos, alternativa o conjuntamente, la falta de maduración de las capacidades cognitivo-afectivas de la población escolar y la impotencia delas prácticas pedagógicas desarrolladas circunstancialmente. Un puñado de capacidades, así como un alud de métodos más o menos adecuados, un sinnúmero de errores, dificultades, fracasos, problemas y trastornos de aprendizaje hacen las veces de una ontología pedagógica mínima. Se trata de verdaderos engendros cuya existencia ofusca los espíritus, al punto tal que muy pocos pueden ya pensar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evaluaci N Psicopedag Gica
  • La Evaluaci N Psicopedag Gica
  • Evaluaci N Psicopedag Gica
  • LA EVALUACI N PSICOPEDAG GICA
  • Evaluaci n psicopedag gica
  • Informe de Evaluaci n Psicopedag gica
  • QU ES LA INTERVENCI N PSICOPEDAG GICA
  • Funci n Biol gica del hidrogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS