La funcion financiera y el ejecutivo de finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA II

UNIDAD I. Introducción a la Macroeconomía

1.1. Macroeconomía

“Economía es una ciencia social que estudia las leyes que rigen los procesos de producción, circulación, distribución y consumo de los bienes escasos que satisfacen necesidades dentro de una sociedad”.

Microeconomía.- Rama de la economía que se encarga del estudio de unidades económicas individuales como mercados,empresas y economías domésticas, la forma en que sus decisiones se interrelacionan para determinar los precios y la producción. Estudia como se distribuyen los recursos en la sociedad entre distintos usos. La microeconomía es el estudio de la unidad económica, de la unidad productiva propiamente dicha y del comportamiento del consumidor individual. Algunos la denominan economía de la empresa.Macroeconomía.- Estudia el comportamiento de la economía en su conjunto, de las expansiones y recesiones, de la producción total de bienes y servicios en una economía, del crecimiento de la producción, de las tasas de inflación y desempleo, de la balanza de pagos y de los tipos de cambio. Se ocupa tanto del crecimiento económico como de las fluctuaciones a corto plazo que constituyen el ciclo económico.La microeconomía examina el modo en que un cártel podría fijar el precio de su petróleo; la macroeconomía se pregunta por qué una elevada subida del precio mundial del petróleo provoca inflación y desempleo. La microeconomía trata de averiguar si estudiar en la universidad es utilizar bien el tiempo; la macroeconomía examina la tasa de desempleo de los adultos jóvenes.

La macroeconomía centrasu atención en la conducta de la economía y las medidas económicas que afectan al consumo y la inversión, en la moneda nacional y en la balanza comercial, en los determinantes de las variaciones de los salarios y de los precios, en la política monetaria y fiscal, en la cantidad de dinero, en el presupuesto del estado, en los tipos de interés y en la deuda nacional. Estudia los grandes agregadoseconómicos y como se interrelacionan entre si.

Elementos esenciales.-Relaciones entre los mercados de bienes, de trabajo y de activos de la economía y en las relaciones entre las economías nacionales.

Al ocuparnos de los elementos esenciales, vamos más allá de los detalles de la conducta de cada unidad económica, como los hogares y las empresas, o de la determinación de los precios en cadamercado, temas de los que se ocupa la microeconomía.

La macroeconomía va mas allá de los detalles de cada unidad económica, como las empresas y hogares de lo que se ocupa la microeconomía. En macroeconomía, estudiamos el mercado de bienes en su conjunto, considerando todos los mercados de los diferentes bienes como si fueran uno solo. Nos ocupamos del mercado de trabajo y de los mercados de activos ensu conjunto. La abstracción tiene la ventaja de que nos permite comprender mejor las interdependencias fundamentales de los mercados de bienes, de trabajo y de activos.
La macroeconomía nace tras la gran depresión de 1929 de la mano de John Maynard Keynes al tratar de comprender el mecanismo que provoco dicha depresión intentando responder a las siguientes cuestiones fundamentales:
* ¿Por quédisminuyen a veces la producción y el empleo y cómo puede reducirse el desempleo?
* ¿Cuáles son las causas de la inflación de precios y cómo puede mantenerse bajo control?
* ¿Cómo puede aumentar un país su tasa de crecimiento económico?

La gran complicación surge con las inevitables disyuntivas entre estos objetivos. No hay una fórmula sencilla para resolver estos dilemas y losmacroeconomistas discrepan considerablemente en cuanto al enfoque que debe adoptarse ante una elevada inflación, un aumento en el desempleo o un estancamiento del crecimiento. No obstante, si se comprende la macroeconomía, al menos puede reducirse lo más posible el dolor que causa inevitablemente la elección del mejor camino.

1.2. Objetivo de la macroeconomía

El objetivo principal de la macroeconomía es...
tracking img