La Fusión Es Parte De Las Denominadas Operaciones Societarias De Modificación Estructural

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
La fusión es parte de las denominadas operaciones societarias de modificación estructural, las cuales implican fases de preparación, decisión y ejecución; y son susceptibles de modificaresencialmente la composición patrimonial y las relaciones jurídicas entre las sociedades participantes, sus acreedores y sus socios.
El término fusión proviene del latín “fusio”, el cual es definido como laacción de unir o fundir dos o más cosas o ideas. En nuestro medio jurídico corporativo, el término se aplica a la fusión de sociedades, la cual es definida por la doctrina como “La reunión de dos o mássociedades, hasta entonces distintas, de manera que pasen a formar una sola sociedad” o “cuando dos o más sociedades combinan y unen sus intereses para formar una nueva sociedad, con todos los derechos,privilegios, franquicias y bienes de las sociedades fusionadas.” Así, la fusión de sociedades constituye la unión jurídica de dos o más sociedades constituidas como entidades independientes, paracrear una sola nueva sociedad o subsistiendo una de las fusionadas y absorbiendo a las demás.
Es importante también hacer la distinción entre los tipos de fusión e incluso con el concepto de adquisiciónde sociedades, pues aun cuando los términos son muchas veces mencionados en conjunto, estos no son iguales y no significan lo mismo.
En nuestro ámbito, se realiza por un lado la llamada Fusión pura opor Integración, que se da cuando dos o más sociedades se unen para crear una nueva que con consecuencia de la disolución de las fusionadas adquiere los activos, pasivos, derechos y obligaciones deestas y la cual pasa a tener una personalidad jurídica propia, distinta de las extintas para realización de sus fines. Y por el otro, la Fusión por Absorción o Incorporación, la cual se da cuando una delas sociedades involucradas en la operación absorbe a las otras; es decir, que todas las sociedades son disueltas sin liquidación, menos una la cual asume todos los bienes, derechos y obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las fusiones societarias
  • Fusión Societaria
  • Operaciones Societarias
  • Operaciones societarias
  • OPERACIONES SOCIETARIAS
  • operaciones de fusión
  • partes estructurales
  • A QUE SE DENOMINA PARTES DE WINRAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS