La gastronomía Venezolana y sus características

Páginas: 15 (3619 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
La gastronomía Venezolana y sus características
Adentrarse en la gastronomía Venezolana es sumergirse en un mundo de aromas y sabores que delinean la armonía gourmet por exigentes paladares y colores llamativos que hacen referencia al multicultural Mar Caribe, de raíces indígenas y de hereditaria influencia europea, la cocina de estas tierras es la fusión de varias culturas, sin por eso dejarde ser dueña de una marcada personalidad. 

Se caracteriza por el uso de carbohidratos, como el maíz, yuca, plátano, ají, granos, tubérculos, caña de azúcar, carnes y aves variadas, de donde derivan platos con sabores únicos y emblemáticos

Cada región del país se identifica por sus costumbres y expresiones propias, como acentos marcados que reflejan de alguna manera la expresión culinaria,también por la ubicación geográfica, como parte de la cultura, el entorno diario, platos diversos y originales, según las forma de vida de sus habitantes.
Los platos más representativos de nuestra comida criolla son por excelencia: La arepa, Pabellón Criollo, Hallaca, Empanadas, Cachapa, Hervido gallina, entre otros.

Entre los dulces caseros nacionales de la época de la colonia destacan, la tortade auyama, flanes, quesillos y dulces de fruta como guayaba, parchita y coco. Los dulces típicos más conocidos son el dulce de lechoza  con canela y clavito.
La gastronomía venezolana por zonas
La cocina regional corresponde a un cuerpo de recetas fijas, sencialmente ligadas a la idiosincrasia y actividades que se realizan en una región, tales como la agricultura, ganadería y pesca. 

Estasactividades influyen de manera importante en los hábitos alimenticios de las personas y es por eso que se encuentra tanta variedad de platos o comidas típicas en cada región del país. En Venezuela, se puede distinguir un número importante de platos y preparaciones correspondientes a cinco regiones alimentarias: la costa, la montaña, el llano, la selva y la región del centro. Cada una de estasregiones está ligada a sus recursos internos y a las características y ocupación de sus pobladores.

En la costa se caracteriza por el uso de fuentes alimentarias de origen marino. En las costas orientales tiene influencia la cocina trinitaria y en las costas occidentales, la influencia es de la cocina caribeña de Aruba y Curazao.
En los andes, se caracteriza por su vinculación con la culturaalimentaria a base de carbohidratos que introduce el uso de la papa y con la cultura europea por el uso del trigo y el cebollín. Sus platos típicos son la pisca andina, los mojitos, el mute y la hallaca con garbanzos.

En los llanos, esta región se destaca por el predominio del consumo de carne de res y de los productos de la caza y de la pesca de agua dulce. De la ganadería bovina deriva la riquezade sus quesos. Entre sus platos emblemáticos se encuentran pisillo de venado y de chigüire, palo a pique llanero y queso de mano


Gastronomía y sus consecuencias en la salud del venezolano

Los hábitos alimenticios de los venezolanos  se han visto alterados durante la última década por el auge  de la comida rápida y su incursión en la dieta diaria al punto de alterar el régimen alimentaciónde la ciudadanía. 

Como  consecuencias graves para la salud según el servicio de Higiene de los Alimentos del Distrito Sanitario Nº2 destacan las enfermedades gastrointestinales causadas por ingerir alimentos en la calle, mientras que informes de ambulatorios y clínicas móviles elaborados por la facultad de medicina de la UCV y la Alcaldía del municipio Sucre revelan el diagnostico de obesidadque se clasifica en tipos 1,2 y 3 según la Organización Mundial de la Salud, por su parte el Sistema Regional de Salud evidencia en sus registros desde 2005 un incrementos en enfermedades coronarias.

La manera de comer se diferencia por regiones, ritmo de vida, exigencia laboral y familiar, la región central (Caracas, los Teques, Maracay, Miranda…) presenta índices en los que se aprecia una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastronomía venezolana
  • gastronomia venezolana
  • GASTRONOMIA VENEZOLANA
  • Caracteristica Del Estado Venezolano
  • Gastronomia Venezolana Y Su Desarrollo
  • Caracteristicas de la sociedad venezolana
  • Características de la población venezolana
  • Caracteristicas de la sociedad venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS