La generacion del 80

Páginas: 64 (15918 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Análisis de Coyuntura

Década del 80 -
Relación del Estado con las Clases Sociales

Fuente:

Libro: Argentinos, desde Pedro de Mendoza hasta la Argentina del centenario. Tomo 1.
Autor: Jorge Lanata.
Editorial: Ediciones B, Grupo Z.
Año de edición: 2002.

Capítulo 11

“Gente como uno”

El capitulo denota la condición social que se presentaba en la generación del 80 donde pocostenían mucho y muchos tenían poco, la injusticia y el origen fraudulento del dinero, la especulación, el afán de oro y riqueza fácil estaban a la orden del día.

Juan Agustín García, uno de los más importantes investigadores de esa época sintetiza el "legado colonial" en "tres o cuatro sentimientos dirigentes":

Una visión espléndida del porvenir.

El desprecio a la ley, nacido a mediados delsiglo XVII en las clases acomodadas. "La ley fue la voluntad del patrón –dice–. Y el primer deber, la fidelidad".

"La avaricia, el espíritu de los negocios, la preocupación de la fortuna, pero no la ordinaria y común, que más o menos se observa en todas partes, era una ambición de riqueza que no dejaba entrar otros móviles nobles y civilizados."

Esteban Echeverría lo resumió del siguientemodo:

"Se ha proclamado la ley y reinado la desigualdad más espantosa, se ha gritado libertad y ella ha existido para un cierto número, se han dictado leyes, y éstas sólo han protegido al poderoso. Para los pobres no han hecho leyes, ni justicia, ni derechos individuales, sino violencia, sable, persecuciones injustas. Ellos han estado siempre fuera de la ley".

Zeballos, citado por Pomer,afirmó en 1906: "La Nación entera trabaja para dos docenas de familias y sus clientelas que gozan de los favores oficiales sin reservas".

“Estaba todo el mundo”

En esta sección comienza comentando los orígenes oscuros de las familias aristocráticas y ejemplifica con la familia Anchorena el modo de vida que llevaban...

El historiador Bernardo Frías, salteño y ocupado en demostrar el origenconspicuo de la gente principal, dedicó gruesos volúmenes a su objetivo. Su sucesor, Atilio Cornejo, se empeñó en desmentir que los conquistadores del norte argentino fueran gente de bajo origen. Las familias "bien" se emparentaron entre sí para no comprometer el linaje; Pomer rastreó en Buenos Aires a los parientes de Agustina López de Osornio: eran los García Zúñiga, Anchorena, Arana, Llavallol,Aguirre, Pereyra, Arroyo, Sáenz, Ituarte, Peña, Trápani. Los amigos se llamaban Pueyrredón, Sáenz Valiente, Rábago, Terrero, Necochea, Las Heras, etc.

En Salta fue igual: alguien describió la provincia "como un feudo donde imperaban varias familias aristocráticas dueñas de casi todo el territorio, parientes entre sí, y que se repartían por turno el gobierno local y la representación nacional yprovincial, menospreciando a los que no eran de su clase y fortuna".

En Tucumán las familias de la "alta sociedad" se mantuvieron unidas a sus pares de Salta por lazos de parentesco y solidaridad: los Padilla, Colombres, Gallo, Terán y Nougués de Tucumán forman una "gran familia" con los sáltenos Uriburu, Ibarguren, Cornejo, Figueroa, Zuviría, Usandivaras, Güemes, etc.

Sebrelli en suinvestigación sobre los Anchorena, toma a esta familia como metáfora y síntesis de la oligarquía Argentina.

“Fabián Gómez y Anchorena, que vivió alrededor de 1880, se había hecho una fama tal de dispendioso que en la puerta de su palacio de Madrid se amontonaban los mendigos acosándolo cada vez que salía. Recurrió entonces a la treta de vestir a un mucamo con su ropa. Las aglomeraciones de mendigosalrededor del mucamo disfrazado de Anchorena eran tan grandes que una mañana apareció su cadáver en la calle, destrozado. ”

Luego Fabián Anchorena llegó a institucionalizar la limosna, instalando una oficina donde cada semana los mendigos iban a cobrar un jornal.

Su esplendidez adquiría las características de una destrucción ritual, de potlach, cuando desde su yate tiraba la vajilla de oro al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • LA GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del '80
  • Generacion Del 80
  • generación del 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS