La genetica de mendel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tres primeros principios de Mendel


Teniendo en cuenta los patrones consistentes de los resultados de los cruces monohíbridos, Mendel dedujo los siguientes tres postulados o principios de la herencia.

1. FACTORES EN PAREJAS. Los factores genéticos están controlados por factores que se encuentran a pares en cada organismo. En el cruce monohíbrido entre las plantas altas y enanas, cadacarácter tiene un factor específico. Debido a que los factores están a pares, son posibles tres combinaciones.
2. DOMINANCIA/RECESIVIDAD. Cuando dos factores distintos, responsables de un carácter dado, se encuentran en un individuo, uno de los factores domina sobre el otro, que se denomina recesivo.
3. SEGREGACION. En la formación de gametos los factores emparejados se separan o segregan alazar, de tal manera que cada gameto recibe uno u otro con igual probabilidad.

Cuarto principio de Mendel: LA TRANSMISION INDEPENDIENTE.
Podemos entender más fácilmente los resultados de un cruce di híbrido si lo consideramos teóricamente compuesto por dos cruces mono híbridos realizados independientemente. Piense en dos grupos de caracteres que se heredan independientemente uno del otro, es decir,el hecho de que cualquier planta se convierta en alta o en enana no está en absoluto influenciado por el hecho de que esta planta también tenga semillas redondeadas o rugosas. Así, debido a que amarillo es dominante sobre verde, todas las plantas F1 de este primer cruce teórico tendrán semillas amarillas. En el segundo cruce teórico, todas las plantas F1 tendrán semillas redondas, porque redondoes dominante sobre rugoso. Cuando Mendel examinó las plantas F1 del cruce di híbrido, todas eran amarillas y redondas, tal que como se preveía.
Los resultados en la F2 del primer cruce son ¾ amarillos y ¼ verdes. De manera similar el segundo cruce produciría ¾ redondas y ¼ rugosas.

4. TRANSMISION INDEPENDIENTE. En la formación de los gametos, los pares de factores que se segregan setransmiten independientemente uno del otro.

Este principio estipula que la segregación de cualquier par de factores se da independientemente de cualquier otro. Por ello, cada gameto recibe uno de los miembros de cada par de factores. Para un par dado, cualquier factor que se reciba no influye en el resultado de la segregación de cualquier otro par. Por ello, de acuerdo con el principio de latransmisión independiente, se formarán todas las combinaciones posibles de gametos en igual frecuencia.
En la Fig. se muestra la transmisión independiente en la formación de la generación F2 dispuesta en un tablero de Punnett. Examine la formación de los gametos por las plantas F1. La segregación prescribe que cada gameto tiene que recibir un alelo V o v, y un alelo R o r. La transmisión independienteestipula que las cuatro combinaciones (VR, Vr, vR y vr) se formarán con igual probabilidad.
Cada cruce F1 x F1, cada zigoto tiene igual probabilidad de recibir una de las cuatro combinaciones de cada padre. Si se produce un gran número de descendientes, el resultado será 9/16 amarillo y redondo, 3/16 amarillo y rugoso, 3/16 verde y redondo, 1/16 verde y rugoso, lo que se denomina proporciónmendeliana del dihibridismo 9:3:3:1. Esta proporción se basa en la probabilidad de las segregaciones implicadas, en la transmisión independiente y en la fecundación al azar. Por consiguiente, es una proporción ideal. La proporción ideal raramente se obtiene, debido a desviaciones estrictamente al azar, sobre todo si se produce un pequeño número de descendientes.
Los resultados de la filial 1 (F1) y enfilial 2 (F2) del cruce dihíbrido mendeliano entre plantas de guisande amarillas, redondas y verdes y rugosas, y entre plantas de guisantes amarillas, rugosas y verdes, redondas.

Cruce P1 Cruce P1

amarillas, redondas x verdes, rugosas amarillas, rugosas x verdes, redondas

todas amarillas
y...
tracking img