La genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hemos realizado este trabajo con la finalidad de tener un concepto más específico y claro de dicho tema LA GENETICA.
La Genética es la ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, la transmisión de caracteres de generación en generación.
A continuación con más precisión podrán conocer todo referido a la GENETICA.
ESQUEMA

1. ¿Qué son caracteres hereditarios?
2.¿Qué son variaciones?
3. Nombra y explica tipos de variaciones.
4. Explica cómo actúan los genes.
5. Explica la influencia del ambiente sobre los individuos.
6. Explica la acción del ambiente sobre los individuos.
7. Diga la relación entre herencia y ambiente.
8. Concepto de población.
9. ¿Qué entendemos por genética de población?
10. ¿Qué es un fondo común de genes?DESARROLLO

1. ¿Qué son caracteres hereditarios?
La Genética es la ciencia que estudia el mecanismo a través del cual los caracteres son heredados. Además de estos caracteres hereditarios, existen diferencias externas debido a diversos factores, entre ellos, el factor ambiental que da lugar a las variaciones.
Un ser vivo hereda de sus progenitores lascaracterísticas de las especies. Por ejemplo, en el ser humano se hereda el notable grado de desarrollo del intelecto, las cuerdas vocales y la coordinación nerviosa necesaria para expresar el lenguaje hablado; una peculiar disposición de los dientes y la posición erecta con la consiguiente estructura del esqueleto. Además, cada persona hereda ciertas características propias de su familia o de susprogenitores, como el color de los ojos y del cabello, de la piel, el grupo sanguíneo, los rasgos de la cara, entre otros.
2. ¿Qué son variaciones?
Es la manifestación de diferencias entre individuos de la misma especie. Las principales causas debido a la variación son de origen genético: variaciones bruscas y hereditarias debidas a las mutaciones y las recombinaciones genéticas. Todas estasvariaciones se conocen como genotípicos diferentes a los fenotípicos que se deben a factores ambientales. Es decir, los individuos de una determinada especie son similares entre sí en la mayoría de los caracteres, lo que determina su pertenencia a esa especie. No obstante estos, un individuo de una determinada especie, puede diferir al menos en algunos caracteres, de otros individuos de la misma especieindependientemente de tales variaciones.
3. Nombra y explica tipos de variaciones
a. Continuas
b. Discontinuas
a. Continuas: La variación es continua cuando un determinado rasgo del fenotipotiene manifestaciones que difieren poco entre sí. Por ejemplo, el color del pelo o de la piel de diferentes tonos de coloración.
b. Discontinuas: La variación es discontinua cuando el carácter se expresa claramente como diferente y son determinados en forma genética, y además no puede sufrir ninguna alteración durante la vida del individuo. Por ejemplo un enano no puede volverse alto simplementecomiendo mas, ni un albino puede broncearse al sol, porque es incapaz de producir melanina a nivel de la piel.


4. Explica cómo actúan los genes.
Los genes son los transmisores de las características hereditarias de los organismos y se hallan dispuestos en fila a lo largo de los cromosomas. Estos genes controlan la producción de enzimas que, a su vez, establecen que función debedesarrollarse en las células y en los órganos, y finalmente en el organismo.
5. Explica la influencia del ambiente sobre los individuos.
El ambiente influye notablemente en el desarrollo de las plantas. Un suelo abonado y otras condiciones de luz y temperatura aceleraran el desarrollo de las plantas. Una especie de planta que crece en un valle tendrá, por ejemplo, hojas más anchas y tallos más...
tracking img