La genetica

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
La genética es el campo de la biología que se dedica al estudio de los genomas y la forma en que definen el crecimiento, desarrollo y función de los organismos. Busca comprender la herenciabiológica que se transmite de generación en generación, y el estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en la reproducción de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo,entre seres humanos se transmitan características biológicas, físicas, de apariencia y hasta de personalidad.

El hecho de que los seres vivos heredan rasgos desus padres ha sido utilizado desde tiemposprehistóricos para mejorar cultivos y animales a través de la cría selectiva. Sin embargo, la genética moderna, que trata de comprender el proceso de la herencia, sólo comenzó con los trabajos deGregor Mendel en el siglo XIX. A pesar de que no conocía la base física de la herencia, Mendel observó que los organismos heredan los rasgos a través de unidades discretas de la herencia, que ahora sellaman genes.
  
Los genes corresponden a regiones del ADN, una molécula compuesta de una cadena de cuatro tipos diferentes de nucleótidos —la secuencia de estos nucleótidos es la información genéticaque heredan los organismos. El ADN existe naturalmente en forma bicatenaria, es decir, en dos cadenas en que los nucleótidos de una cadena complementan los de la otra.
La secuencia de nucleótidos deun gen es traducida por las células para producir una cadena de aminoácidos, creando proteínas —el orden de los aminoácidos en una proteína corresponde con el orden de los nucleótidos del gen. Estorecibe el nombre de código genético. Los aminoácidos de una proteína determinan cómo se pliega en una forma tridimensional y responsable del funcionamiento de la proteína. Las proteínas ejecutan casitodas las funciones que las células necesitan para vivir.

En las células eucarióticas, el material genético está situado dentro del núcleo en forma de cromatina. La cromatina es el conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS