La Geografía Y Su Clasificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes,lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí
la Geografía moderna es una disciplina cuyo objetivo primordial es el mejor entendimiento de nuestro planeta, con todas y cada una de sus complejidades humanas y naturales, no sólo la locación de los objetos, sino cómo son y cómohan cambiado para llegar a ser lo que son. La división de la Geografía en dos ramas principales, es la disposición actual, en Geografía Física y Geografía Humana, la cual no implica una desconexión entre una y otra puesto que dicha división se plantea sólo como un punto de partida estudios en particular, si bien es posible realizar una investigación partiendo desde una de las dos ramas, es precisoseñalar la necesidad de considerar a la otra rama, si se desea que la investigación sea considerada una investigación de carácter geográfico.
Esto quiere decir que la Geografía es una ciencia que se cuestiona simultáneamente las huellas dejadas por la sociedades (desarrollo de los espacios) o la naturaleza (orogenesis de las montañas, impacto del clima...) así mismo, la dinámica del trabajo delas sociedades (la emergente disposición socio-económica de Asia-Pacifico, desindustrialización progresiva de los países desarrollados hacia la economía de mercado...) y a su vez las dinámicas del medio físico (el cambio climático, aumento del nivel medio del mar...). Es por ello que la Geografía se interesa de los fundamentos (físicos y humanos) así como de las dinámicas (demográficas,socio-económicas, culturales, climáticas, biogeográficas, geomorfológicas..) que tienen lugar en la Tierra. Por otro lado esta disciplina a comenzado a integrar poco a poco diversos campos culturales, como la pintura paisajista, la literatura descriptiva e inclusive el cine.
Geografía física
Artículo principal: Geografía física.
La geografía física (conocida en un tiempo como fisiografía, término ahoraescasamente usado) es la rama de la Geografía que estudia en forma sistémica y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, específicamente, el espacio geográficonatural.
La Geografía física constituye, según Strahler, la síntesis de un conjunto de ciencias de la Tierra que se encargan de estudiar las bases físico - naturales de la Geografía General.4
Así, la Geografía física esla rama de la Geografía que estudia el medio físico. Los principales elementos que estructuran el medio físico corresponden al relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo; y el estudio de cada uno de estos ha dado origen a diversas ciencias de la Tierra, entre las cuales se encuentran:
 La climatología es la ciencia o rama de las ciencias de la Tierra que se ocupadel estudio del clima y del tiempo meteorológico (distinto del tiempo cronológico). Está estrechamente relacionada con la Meteorología que estudia específicamente el tiempo atmosférico desde el punto de vista físico. Engloba subdisciplinas más especializadas:
 La climatología analítica.
 La climatología sinóptica. Esta disciplina debería llamarse meteorología sinóptica y se refiereespecíficamente a los datos atmosféricos (meteorológicos) correspondientes a una superficie bastante extensa (1 millón de km2 o más) pero en una escala temporal reducida (un día a una hora determinada) la cual debe ser revisada continuamente para ver su evolución: así, los patrones de nubosidad presentes en las imágenes de satélite sirven para hacer pronósticos meteorológicos (no climáticos) de áreas extensasy se presentan a una escala casi siempre sinóptica.
 La topoclimatología (climatología de un lugar específico).
 La climatología urbana, que estudia el clima urbano (se refiere a los climas modificados localmente por las actividades urbanas).
 La geomorfología es la rama de la geología y de la geografía que estudia de manera descriptiva y explicativa el relieve terrestre, el cual es el...
tracking img