La geografia y sus etapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Geografía y sus etapas

La Geografía como saber en un estadio primigenio y posteriormente como Ciencia, ha vivido diferentes etapas a lo largo de su historia, por tanto, nos proponemos arealizar un acercamiento a estas fases de la Geografía.

-La geografía pre científica: esta surgió en un primer momento con la necesidad del hombre de conocer el espacio y el entorno que le rodeaba. Portanto, en geografía, la etapa de recopilación y descripción de la información sobre el espacio va a ser la única existente desde el siglo VI a.C. en la civilización griega hasta las primeras décadas delsiglo XIX. Sin embargo, ya en Grecia aparece una primera “división” entre el estudio de un espacio concreto llamado Geografía y un estudio más teórico y funcional llamado Cosmografía.
Ya avanzandoen el tiempo llegamos a hitos históricos como el descubrimiento de América por Colón, que daría comienzo a una etapa de gran desarrollo y fomento de la cartografía con fines comerciales y científicos.Las expediciones de James Cook ayudaron a la concepción del planeta Tierra como una entidad única de forma clara durante el siglo XVIII.
Por tanto, esta geografía pre científica se definía como unsaber carente de unas conclusiones universales, unidas al hecho de que la geografía se entendía como una actividad intelectual de carácter recopilatorio o enciclopédico, y no como una ciencia. Habrá queesperar a la difusión de los grandes racionalistas y científicos que dieron lugar a la Revolución científica en el siglo XVII por parte de hombres como: Bacon, Copérnico, Galileo, etc.
-La “NuevaGeografía”: durante la etapa de entreguerras (1919-39) las actividades geográficas se extienden por todos los países, y se dedican a la investigación y enseñanza de la Geografía. La influencia de losneopositivistas se dejó notar en los cambios teórico-conceptuales. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial, supuso para esta ciencia una ruptura con lo anterior, por tanto, nace la “Nueva Geografía”....
tracking img