La Geografia

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Universidad Tecnológica De Panamá

Facultad De Ingeniería Civil

Investigación De Tópicos De Geografía E Historia De Panama

Entregado Al Profesor: Rafael Mendoza

Por La Estudiante: Haydeé Caballero

Del grupo: 701

Investigación

A. Mencione 3 de las definiciones más acertadas del término geografía y el autor de cada definición.
* El erudito griego Eratóstenes y susignificado etimológico es descripción de la Tierra (Geo = tierra, Grafía = describir).
* Ficheux, George Chabort y André Meyniher definen la geografía como la localización, la explicación y la comparación de los paisajes y de las actividades humanas en la superficie de la tierra.
* Manuel de Terán la describió como “ciencia del paisaje”, y decía que el geógrafo busca la objetividad del paisaje.B. Dé la definición de:
* Superficie terrestre: es la zona vertical donde entran en contacto las capas bajas de la atmosfera, con las capas superficiales de la litosfera y de la hidrosfera.

* Paisaje natural: es aquella parte de la superficie terrestre concaracterísticas físicas naturales, que no han sido modificadas por el ser humano. Ejemplos: ríos, lagos, montañas, vegetación, fauna, etc.

* Paisaje cultural: es aquella parte de la superficie terrestre donde el ser humano ha intervenido para modificar su apariencia natural. Ejemplos: carreteras, puentes, edificios, otros.
* Medio geográfico: Conjunto de factores, elementos y característicasde una determinada región, que incluye tanto sus aspectos físicos naturales (climatología, hidrología, geología, geomorfología, ecología, etc.) como sus transformaciones humanas y las relaciones entre ambas.

* Región geográfica: En un principio hacía referencia a la geografía física de un área que mostraba varios rasgos comunes como eran el clima, el relieve, la vegetación natural, lascuencas hidrográficas y otros. Es por ello que también se denomina región natural.

C. Mencione los geógrafos griegos más destacados de la edad antigua y contemporánea.
* En la edad antigua: los griegos fueron los primeros en hacer estudios geográficos.
Aristóteles: filósofo griego, uso la palabra geografía por primera vez en su obra “El Cielo”
Ptolomeo: contribuyo con la cartografía mediantela confección de los primeros mapas de las tierras y mares conocidos.
Eratóstenes: sentó las bases de la geografía matemática. Estableció la redondez de la tierra y calculo su superficie con mucha precisión.
Estrabón: sobresalto por sus tratados de geografía descriptiva.

* En la edad contemporánea: se caracteriza por las grandes transformaciones políticas, económicas, sociales yculturales.
Karl Ritter: inicio la geografía humana.
Alejandro von Humboldt: son famosos sus estudios de climatología y geobotánica.
Emmanuel de Martonne: publicó la primea geografía física.
Federico Ratzel: siguió el estudio de la geografía política y moderna.

D. Mencione las antiguas tendencias del pensamiento geográfico y sus precursores.
A lo largo de la historia de la Geografía, hanproliferado una gran cantidad de corrientes y tendencias con características muy definidas que han ido dando forma a los métodos geográficos de estudio.
Algunas de las tendencias más trascendentales con el paso del tiempo, y que nacieron y crecieron en países o regiones específicas, que le han impreso un sello original y peculiar son:
* Francesa: Destaca la importancia del hombre como modificadordel paisaje. Sin él, los fenómenos geográficos no tienen sentido.

* Soviética: Insiste en la elaboración de mapas, planos, diagramas y tablas estadísticas, introduciendo los distintos factores determinantes de los procesos de desarrollo. Enfatiza en el uso de la Fotografía aérea y la Cartografía para explicar mejor los sucesos geográficos.

* Socialista: El pasaje geográfico y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS