La Geografia

Páginas: 15 (3504 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Rafael María Baralt”
Programa: Educación
Proyecto de profesionalización docente
U.C.: geografía de Venezuela
Sección 221

Br.: Ramón Suarez
C.I.: 16.521.982
Geografía
La Geografía (del griego - geographia, compuesto de "η γη" (hê gê) la Tierra y "γραφειν"(graphein) déscribir) lit. «Descripción o representación gráfica de la Tierra») («La página del idioma español - Etimología». elcastellano.org. Consultado el 4 de enero de 2010.)
La Geografía es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí. («Significado de geografía en eldiccionario.». TheFreeDictionary.com. Consultado el 4 de enero de 2010.)
De acuerdo con la UGI (Unión Geográfica Internacional) establece una relación hombre-medio de un lugar en específico, explica la distribución de la población y los lugares. La define como un sistema de ciencias interrelacionadas acerca de la naturaleza, la superficie terrestre, la población y la economía.
En mi opinión lageografía es la ciencia que estudia la tierra y a sus procesos físicos naturales, y los posibles cambios que puedan producirse con el paso del tiempo y la acción de agentes externos.
Geografía física
La geografía física (conocida en un tiempo como fisiografía, término ahora escasamente usado) es la rama de la Geografía que estudia en forma sistémica y espacial la superficie terrestre considerada ensu conjunto y, específicamente, el espacio geográfico natural.
La Geografía física constituye, según Strahler, la síntesis de un conjunto de ciencias de la Tierra que se encargan de estudiar las bases físico - naturales de la Geografía General.4
Así, la Geografía física es la rama de la Geografía que estudia el medio físico. Los principales elementos que estructuran el medio físico correspondenal relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo; y el estudio de cada uno de estos ha dado origen a diversas ciencias de la Tierra, entre las cuales se encuentran:
* La climatología es la ciencia o rama de las ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio del clima y del tiempo meteorológico (distinto del tiempo cronológico). Está estrechamente relacionada conla Meteorología que estudia específicamente el tiempo atmosférico desde el punto de vista físico. Engloba sub-disciplinas más especializadas:
* La climatología analítica.
* La climatología sinóptica. Esta disciplina debería llamarse meteorología sinóptica y se refiere específicamente a los datos atmosféricos (meteorológicos) correspondientes a una superficie bastante extensa (1millón de km2 o más) pero en una escala temporal reducida (un día a una hora determinada) la cual debe ser revisada continuamente para ver su evolución: así, los patrones de nubosidad presentes en las imágenes de satélite sirven para hacer pronósticos meteorológicos (no climáticos) de áreas extensas y se presentan a una escala casi siempre sinóptica.
* La topoclimatología (climatología deun lugar específico).
* La climatología urbana, que estudia el clima urbano (se refiere a los climas modificados localmente por las actividades urbanas).

* La geomorfología es la rama de la geología y de la geografía que estudia de manera descriptiva y explicativa el relieve terrestre, el cual es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesosconstructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico, teoría planteada por William Morris Davis. Una obra importante en este campo es la de Jean Tricart La epidermis de la Tierra5 cuyo título nos hace ver su concepción de la geomorfología como una rama del estudio geográfico general de la Tierra. El término geomorfología proviene del griego: Γηος, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS