La Geosfera

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
La Geosfera es la parte del planeta Tierra formada por material rocoso (sólido o fluido), sin tener en cuenta la hidrosfera ni la atmósfera. Nuestro planeta, como otros planetas terrestres (planetas cuyo volumen está ocupado principalmente de material rocoso), está dividido en capas de densidad creciente. La Tierra tiene una corteza externa de silicatos solidificados, un manto viscoso, y unnúcleo con otras dos capas, una externa sólidamente, mucho más fluida que el manto y una interna sólida. Muchas de las rocas que hoy forman parte de la corteza se formaron hace menos de 100 millones (1×108) de años. Sin embargo, las formaciones minerales más antiguas conocidas tienen 4.400 millones (44×108) de años, lo que nos indica que, al menos, el planeta ha tenido una corteza sólida desdeentonces.[1]Gran parte de nuestro conocimiento acerca del interior de la Tierra ha sido inferido de otras observaciones. Por ejemplo, la fuerza de la gravedad es una medida de la masa terrestre. Después de conocer el volumen del planeta, se puede calcular su densidad. El cálculo de la masa y volumen de las rocas de la superficie, y de las masas de agua, nos permiten estimar la densidad de la capaexterna. La masa que no está en la atmósfera o en la corteza debe encontrarse en las capas internas.
Introducción
La composición de nuestro planeta está integrada por tres elementos físicos: uno sólido, la litosfera, otro líquido, la hidrosfera, y otro gaseoso, la atmósfera. Precisamente la combinación de estos tres elementos es la que hace posible la existencia de vida sobre la Tierra.
En estetrabajo se profundizará sobre estos temas, esperando que cumpla con lo exigido en la materia.
Las Geosferas de la Tierra
La Tierra se encuentra constituida por una serie de capas concéntricas denominadas geósferas. La diferencia de densidad entre las diferentes capas hacen que se agrupen las mayor peso, en el centro del planeta, y las de menor peso, en las capas superficiales.
Se tiene que la tierrase encuentra formada por cuatro geosferas:
1. La atmósfera o geosfera gaseosa.
2. La hidrosfera o geosfera liquida.
3. La litosfera o geosfera sólida.
4. La biosfera o geosfera donde hay vida.
1. Geosfera gaseosa o atmósfera
Es la capa mas superficial de la Tierra y, por consiguiente, la mas ligera. Se encuentra constituida básicamente por una mezcla de gases (Oxigeno, Nitrógeno, Dióxido deCarbono, Argón, Neón, Vapor de Agua, etc.), los cuales se ordenan por diferencia de densidades quedando los pesados, muy próximo a la superficie de la Tierra y los ligeros, en las regiones altas de la atmósfera.
Según aumenta la temperatura varía la composición de la atmósfera. En las capas superiores desaparece el Oxigeno y va disminuyendo el Nitrógeno mientras aumenta el Hidrogeno y el Helio.La atmósfera realiza funciones beneficiosas para el hombre, tales como:
Mantener una temperatura adecuada sobre la tierra; hacer posible la respiración y con ello, la vida, difundir la luz y hacer posible la navegación aérea.
Debido a estas diferencias de densidades la atmósfera se puede dividir en las siguientes zonas concéntricas, considerando que se desplaza desde la corteza terrestre alespacio:
1.- Troposfera
Es la capa de aire en contacto con la Tierra; alcanza unos 16 Km. de altura en la zona ecuatorial, 14 KM en las zonas templadas y 10 Km. en las zonas polares. En ella se producen los cambios meteorológicos que originan el tiempo, las perturbaciones atmosféricas y el clima.
2.- Estratosfera
Tiene un espesor de unos 60 Km. Las únicas nubes que se forman a esta altura son loscirros plumosos formados por cristales de hielo. Abunda el CO2 que impide el paso de las radiaciones térmicas que vienen de la Tierra. Hacia el medio de esta capa abunda el Ozono o capa salvavidas porque protege la vida terrestre contra el exceso de los rayos ultravioletas del sol.
Las radiaciones tienen un poder destructor enorme ya que es mortal para el hombre, los animales y las plantas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las geosfera
  • la geosfera
  • La geosfera
  • La Geosfera
  • Geosferas
  • geosfera
  • La Geosfera
  • La Geosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS