La Gestión del Estado Peruano Finanzas Públicas

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
La GESTION DEL ESTADO
Deuda externa pública
El déficit fiscal del gobierno, definido como mayores gastos (Gasto Público) en relación a los ingresos (Impuestos), tiene tres posibles soluciones:
Incrementar los impuestos.
Reducir el gasto.
Financiar dicha diferencia.

Entre las posibilidades de financiamiento se encuentran:
Los préstamos.
La emisión de bonos.
1.- Los préstamos.
Lospréstamos son obligaciones de pago futuro que adquiere el gobierno con Organismos Internacionales, como el Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI) o  el Club de París, países desarrollados o con agentes económicos nacionales, principalmente bancos comerciales.
2.- Los Bonos.
Los bonos son instrumentos financieros que permiten obtener el capital necesario con el compromiso delpago del capital y sus intereses (llamados dividendos) a una fecha de vencimiento establecida.
La diferencia sustancial entre ambas modalidades de financiamiento radica en que el primero, las condiciones del préstamo tasa de interés y garantías necesarias, principalmente son establecidas por los prestamistas, mientras que en el segundo se determina por las condiciones del mercado.Históricamente, en el Perú, la principal fuente de financiamiento del déficit fiscal entre las décadas de los 70s y 80s fueron los préstamos con entidades internacionales; mientras que a partir de la segunda mitad de los 90s la emisión de los bonos empezó a ser el instrumento más usual debido al desarrollo del mercado de capitales y la estabilización y posterior auge de la economía nacional. 
Finalmente, segúnel origen del prestamista, la deuda de gobierno se puede clasificar en externa (monedas extranjeras, principalmente) e interna (moneda nacional). La reducción de la primera se debe, fundamentalmente, al cambio de financiamiento de préstamos externos por emisiones de bonos internos.

Políticas de Financiamiento
Diversos economistas sostienen que es mejor endeudarse antes de perder liquidezporque la sociedad valora más el consumo hoy; en vez del consumo postergado hacia el futuro de pagarse la deuda externa hoy. Además los países en desarrollo y con buenas perspectivas de crecimiento (como el Perú), prefieren invertir hoy; endeudarse para desarrollarse y en el futuro pagar su deuda.
Si este endeudamiento se utiliza para financiar la inversión, es más favorable para el crecimientoeconómico. Sin embargo, los problemas surgen cuando un país alcanza un nivel de sobreendeudamiento; es decir, cuando la deuda sobrepasa la capacidad de reembolso. En esta situación los rendimientos de la inversión se destinan al pago de la deuda en lugar de destinarlos a actividades o proyectos que generen desarrollo. Igualmente, se dejan de hacer reformas estructurales, destinándose la mayor partede los beneficios a pagar las obligaciones adquiridas. También se genera incertidumbre sobre las acciones que tomará el gobierno.
Por otro lado, un aumento desmedido de deuda también incrementa el déficit fiscal, reduce los ahorros; generando aumentos en las tasas de interés, encareciendo el crédito privado, generando posibles situaciones de alta inflación y crecimiento de los niveles depobreza.
En el Perú los niveles de deuda externa vienen reduciéndose y mejorando sus condiciones en los últimos años. Así, en los últimos trece años la deuda pública externa se ha reducido a la cuarta parte, habiendo pasado de 36.4% del PBI en el 2000 a 9.5% del PBI en el 2012.
Este nivel ha colocado al Perú como el tercer país en el mundo con menor deuda pública como porcentaje de su PBI.Igualmente, la vida útil de la deuda (tiempo en el cual se tiene desembolsar las amortizaciones) ha aumentado de 8.5 años en el 2001 a 11.5 años en el 2012, lo que resulta importante porque las obligaciones en cada año son menores y se dispone de más tiempo para cumplir con los pagos. También se ha dado una reducción de las tasas de interés a las que se adquieren las obligaciones, lo cual genera que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • finanzas y gestión publica
  • El Estado Peruano Y Las Finanzas Publicas
  • finanzas y gestión publica
  • finanza publica y gestion fiscal
  • Gestion de las Finanzas
  • gestion en las finanzas
  • gestion de finanzas
  • Finanzas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS