La gigantona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL NORTE

TRABAJO ARTE CONTEMPORANEO DEL CARIBE

Presentado por: Andrea Torregrosa

Sara Hernández

Gustavo Doria

Marzo 2009

ASOCIACIÓN CULTURAL Y FOLCLÓRICA

LA GIGANTONA

BARRANQUILLA – COLOMBIA

Fundada en 1.952

NOMBRE O RAZON SOCIAL: ASOCIACIÓN CULTURAL Y FOLCLORICA LA

LA GIGANTONA

DIRECTOR GENERAL: GERMAN ENRIQUE ALVAREZCABRERA

C.C. 8.722.072 DE Barranquilla

DOMICILIO: KRA 31 No 70B-82 apto 01 Barrio Olaya. TEL. 3652142 - 311-6539503

OFICINA: CARRERA 38 No 68-34

BARRANQUILLA – COLOMBIA

Email: lagigantona2006@yahoo.com

lagigantona2005@hotmail.com

La cumbia.
La cumbia era la danza predilecta de los indígenas en primera instancia,para festejar la cosecha o la subienda en los pueblos ribereños del magdalena. Ellos se concentraban y bailaban inicialmente alrededor de las quemas, bebiendo chicha y girando en sentido contrario al reloj. Allí no tenían atuendos especiales, y solo era danza melódica….es decir la flauta indígena y prácticamente nada de percusión.
A la llegada del negro, este se une a estos festejos y aporta lostambores. La percusión. Y en las fiestas de los pueblos, los españoles amos regalan a sus criadas y criados vestidos de lujo que ellos usaban para que fueran a bailar en el día de la santa o el santo patrono, o para algún festejo especial, casi siempre que tenia que ver con la naturaleza. Es así como las negras y esclavas bajaban junto con las demás a la plaza y bailaban cumbia, con el vestido que leregalaban. Faldas al estilo español y no eran de cuadritos, ni nada parecido. Eran de diversos colores. Los hombres igual se montaban su pañoleta Creta e gallo y su mochila con su botella de ron y se iban al pueblo a bailar la rueda de cumbia. Su vestido igual era generalmente blanco. Los liquiliquis no siempre lo eran y el caqui era de los más elegantes y alcurniosos que se usaban en la ruedade cumbia.

Porqué la gigantona?
Por ser la cumbia mas grande y hermosa que tuvo el carnaval en sus inicios. Se cuenta que en 1954 la gigantona llego a tener mas de 100 parejas. Record que solo fue alcanzado en 1980 por la cipote Vaina, otra cumbia desaparecida del carnaval.
La Gigantona, fundada en el año de 1.952 en la calle de San Roque- Callejón de Hospital (popular Barrio San Roque de laciudad de Barranquilla). Su nombre proviene de ser la cumbia más grande y hermosa que haya tenido el carnaval de Barranquilla en toda su historia. Sus fundadores fueron don Horacio de caro Carbonell (Fallecido) y doña Esther Elguedo, personas conocidas en el ámbito carnavalero por promover bailes o “clubes Sociales” en los años 50 durante las fiestas de carnaval, a donde asistían personalidadesde la radio, prensa, la política y la elite social de la ciudad. Durante más de 30 años, la Gigantona se constituyo en la cumbia más importante de nuestras fiestas, obteniendo año tras año los primero lugares en lo “Piques” competencias de carnaval que se llevaban a cabo en el Popular paseo de Bolívar. En su historia acumula no solo congos de oro, plata y bronce; sino también reconocimientos anivel Nacional, siendo el grupo que acompaña por excelencia a las reinas Departamentales en reinados como Cartagena, Santa Marta, entre otros.

Luego de muchos años (38 en total), el grupo desaparece de nuestra fiesta por problemas económicos y por la muerte de su fundador; sin embargo gracias a un proyecto de rescate presentado por el Educador German Álvarez Cabrera, actual director y custodio desu tradición, la Gigantona regresa al carnaval constituida en Asociación Cultural y Folclórica en el año de 1.999 y establece su sede en el importante Barrio Olaya.

A partir de esta fecha, la Gigantona se constituye, no solo en la segunda cumbia más antigua del carnaval, sino en la ganadora de congos consecutivos desde el año 2000 hasta el 2007. De igual manera, como grupo de danzas...
tracking img