La globalización como fenomeno historico

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
HISTORIA

Como fenómeno histórico, la globalización se ha desarrollado en el tiempo.

La Globalización como un proceso de larga duración que ha atravesado y caracterizado a varias épocashistóricas, aún cuando reconocemos que en nuestra época ha adquirido una dimensión, fuerza y aceleración antes desconocida. Las raíces de la globalización entendida como un proceso largo, se encuentran en latendencia a la interacción y el intercambio entre las comunidades humanas que ha estado presente desde el comienzo de la historia.

.
Como un proceso histórico de larga duración que se desarrolladesde que las primeras civilizaciones buscan relacionarse y comerciar con otros pueblos, el cual se intensifica a partir de la llegada de los europeos a América, suexpan sión por el mundo y eldesarrollo del capitalismo.

• Como un fenómeno histórico reciente, que mantiene una continuidad histórica con los anteriores, pero que adquiere en la actualidad elementos distintivos.

Para comprender laglobalización como un proceso de larga duración, podemos recurrir a Braudel, quien ya había establecido la existencia de varias mundializaciones históricas, correspondientes a la antigua Fenicia,Cartago, Roma, la Europa cristiana, el Islam, China e India. En todas ellas se conjugarían cuatro aspectos u órdenes: económico, social, cultural y político. Este autor subraya además el hecho de que“estos órdenes, aunque son útiles para analizar el fenómeno, no funcionan y no deben considerarse por separado, sino que forman en cierto sentido un sistema y no se puede aislar la economía de los otrosaspectos”14
.
Por otra parte, la globalización es un proceso ligado íntimamente al desarrollo del capitalismo
como modo de producción intrínsecamente expansivo respecto de territorios, poblaciones,recursos, procesos y experiencias culturales.

Desde el siglo XVI, la dinámica expansiva del naciente capitalismo europeo, asociada al nuevo espíritu intelectual y político de la época, impulsó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La globalizacion como fenomeno
  • “LA GLOBALIZACIÓN COMO FENÓMENO ECONÓMICO"
  • La globalización como fenómeno multidimensional
  • La globalizacion como proceso historico
  • Conocimiento Cientifico Como Fenomeno Historico, Social Y Cultural
  • El Derecho como fenómeno social, cultural, histórico y político
  • Ensayo el arte como fenomeno historico social
  • Globalización Como Fenómeno Reciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS