La globalización y el sector servicios en méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN Y EL SECTOR SERVICIOS EN MÉXICO.

La globalización, nos está sumiendo en la incertidumbre, sobre todo en el plano intelectual. Este problema se da particularmente en el campo de la información. Es cierto que la materialización cuantitativa de las actividades humanas ha golpeado violentamente el viejo concept de terciario como conjunto de actividades estériles (el pensamientode Quesnay) y no productivas (como pensaban Colbert y A. Smith).
Nuestra reflexión original es muy sencilla: ¿Tiene sentido (¿es científico?) hacer un breve comentario académico sobre el significado de algo tan complejo como el terciario en un país tan complicado como México y utilizando como argumento de discusión unos indicadores tan “simples” como las estadísticas oficiales del INEGI? Unaprimera respuesta –incluso hipótesis de cara a otras investigaciones– es también simple: si no se conoce la “realidad oficial” será muy difícil acercarnos al fondo de la cuestión.
Los trabajos de detalle no dejan de ser otra realidad (personal, puntual, “extra-oficial”) que tienden a confundir la parte con el todo, el árbol que no deja ver el bosque… Atención: no se pretende minimizar elextraordinario valor de muchos trabajos económicos, sociales o antropológicos; nuestra advertencia se centra en el estricto campo de la geografía que olvida cada vez más las escalas de orden superior al análisis local.
El auge de los servicios desde los años setenta del siglo pasado ha sido, en parte, la respuesta a la crisis económica y se ha traducido en un acelerado proceso de terciarización económica ysocial en todo el mundo, de tal forma que parece un componente básico de la globalización.
En cierto modo podría decirse que la terciarización es a la globalización, lo que en su día fue la relación indiscutible entre industrialización y urbanización.

La terciarización, como la globalización, es fruto de una evolución económica y social que se fue gestando durante siglos, pero que se haacelerado desde la crisis de los setenta, debido a la interrupción del modelo de crecimiento económico vigente hasta ese momento.

Ciertos países, entre ellos México, tipificados hasta el momento como no desarrollados o en vías de desarrollo, han visto la esperanza de un nuevo amanecer económico y social evaporarse en la llamada Década Perdida.
En el propio seno del “mundo rico”, la adaptación al nuevomodelo socio económico imperante (si es que existe sólo uno) ha sido compleja y aunque el auge del terciario como motor del desarrollo económico es indiscutible, los problemas sociales que está generando no han sido aún estudiados.
Pero paralelamente a este proceso de adaptación, en todo el mundo rico ha proliferado una nueva categoría profesional, socialmente transversal, que se podría definircomo los “sin cuello”: profesionales o no, inmigrantes o no, urbanos o no, unificados por parámetros difícilmente cuantificables como son la polivalencia profesional y la precariedad (laboral, generalmente, pero siempre, salarial y hasta ubicacional). Se trata del viejo concepto deterciario refugio5 pero que ahora tiene una nueva dimensión porque engloba desde el inmigrante no legal que cuidaancianos (y que tiene en su país de origen una elevada cualificación profesional), hasta el joven egresado de la Universidad que reparte pizzas, o el obrero industria desclasificado que abrió un pequeño negocio con la compensación económica que le dieron por la pre-jubilación, como sucede en ciertos países. En otros, México, el terciario refugio sigue siendo de los más pobres (intelectualmente, desdeel punto de vista de la capacitación y el nivel social), ya que expulsan a su población excedente y son los migrantes nacionales los que se funden en un terciario (a veces ilegal) en el extranjero.

En el otro lado de la moneda está la indiscutible e indiscriminada modernización de la sociedad y, sobre todo, el ritmo frenético que la determina. Pero no se trata tan solo de la revolución en los...
tracking img