La globalización y su paso por la historia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nayarit

Desarrollo Económico, Político y Social del Mundo


La globalización y su paso por la historia.

Autor: marcos Alonso Chávez Campos.

Mayo del 2012

Introducción.

La globalización es un fenómeno que ha surgido crecientemente desde la antigüedad, el termino globalización se acuña en la edad moderna. Este proceso originado en la Civilización Occidentaly que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI.

Pero, ¿en qué consiste la globalización? Pues la globalización consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial,es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. La globalización abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales, estos se transmiten de lugar en lugar provocando mucha veces la perdida de la identidad de los pueblos debido a la aceptación de nuevas culturas y exportación de otras.

Algunos ven este fenómeno como un proceso beneficioso,mientras que otros lo ven con oposición, incluso temor, debido a que consideran que provoca una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social.

Lo que sí es un hecho es que la globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manerauniforme. El problema es que algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros.

En este trabajo nos adentraremos a los orígenes de la globalización y su crecimiento por la historia, lo que nos permitirá observar y medir su crecimiento desigual entre naciones, y los motivos por los cuales así sucedió.

Desarrollo:

La globalización antiguamente viene desdeque se desarrolla el habla, se piensa esto por que motiva las facilidades de comunicar las diversas formas de expresarse, lo que llevo a una ampliación de la comunicación entre los hombres. Pero no vamos a inmiscuirnos en toda la historia donde se ve pocos avances, si no que enfatizaremos los procesos por los cueles surgió con mayor rapidez, se podría decir que se da desde la aparición del dinero.Se piensa que a partir de la aparición del dinero o la moneda, la globalización comienza a tener un crecimiento potente, pues el dinero trae consigo la aparición del capitalismo, que es un elemento principal de la globalización.

La globalización comenzó a finales del siglo XV con el capitalismo y la expansión ultramar; así como con la conquista y explotación de América, África y Asia.

Elcapitalismo se ve alentado por la expansión ultramar, con el hecho de la conquista de nuevas tierras, del intercambio de nuevos productos descubiertos por todo el mundo, incluso de la transculturación de los europeos a los indios americanos como la evangelización destruyendo el paganismo y toda su cultura anterior.

La expansión ultramar trae consigo el descubrimiento de nuevas rutas decomercio, por lo que se suscita una expansión de crecimiento en los mercados. Así el proceso de la globalización se ve desarrollándose, pues la diversidad de productos en nuevas plazas de mercado hacía posible la adopción de nuevos tipos de alimentos, nuevos accesorios, telas, especias, y posteriormente nuevas tecnologías. Debido a toda esta diversidad de productos, nuevas rutas de comercio y lafacilidad de desplazarse, se provoca un desarrollo en la producción, surgiendo de esta manera el capitalismo, que aumenta el progreso de la globalización debido a sus características de oferta y demanda de productos.

Posteriormente la globalización seguía buscando acrecentarse, y así surgen los cambios tecnológicos para hacer posible la transportación de productos mercantiles con mayor actividad y...
tracking img