La globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudoidentificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática. Los flujos de la globalización afectan fundamentalmente a tres ámbitos, el económico y el cultural:
* A nivel económico el proceso de globalización no habría sido posible sin la industrialización poreso los principales agentes de la globalización son las grandes empresas, las multinacionales, que surgen de un proceso de ampliación y son aquellas que operan en dos o más países. Tienen una gran capacidad productiva y suelen ser el resultado de una concentración o fusión de empresas. Estas emplean recursos, materias primas y capital humano de otros países distintos al país original de laempresa o incluso al país donde el producto se va a comercializar. Esto supone una pérdida a la influencia política como agente organizador social, pues la economía de la globalización se basa en un sistema de libre mercado. Todo esto puede suponer un peligro ya que las empresas obedecen a intereses particulares y privados y no tienen por qué coincidir con los públicos. A veces las empresas inclusoinvaden los pilares básicos de las sociedades como el empleo, las libertades públicas o los espacios cívicos.
* El choque de civilizaciones es la consecuencia cultural de la globalización. Se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global, al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental ode fusión multicultural.
* En la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas yla transición del feudalismo al capitalismo en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito.

Factores que impulsan su desarrollo:
* Apertura de mercados nacionales: Libre comercio.
* Fusiones entre empresas: Multinacionales.
* Eliminación de empresas públicas: Privatizaciones.
* Desregulación financiera internacional a favor del librecomercio: los Tratados de libre comercio.

Algunas ventajas de la globalización son:
-Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.

-Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados.

-Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos.

-Sedescubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas.

-Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados.

Algunas desventajas de la globalización son las siguientes:

-Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital enlos países desarrollados.

-Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas.

-En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.

-Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los...
tracking img