Vias de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Cepa
En microbiología, una variante fenotípica de una especie o, incluso, de un taxón inferior, usualmente propagada clonalmente, debido al interés en la conservación de sus cualidades definitorias. De una manera más básica puede definirse como un conjunto de especies bacterianas que comparten, al menos, una característica
Existen sociedades científicas, las colecciones decultivos tipo, que almacenan una gran diversidad de microorganismos y que los difunden a petición de los investigadores; en dichas colecciones, la atribución taxonómica de cada clon está perfectamente asegurada hasta el nivel de cepa.
Agrupaciones
Las cepas se pueden agrupar según sus características comunes:
* biovar o biotipo, que son aquellas cepas que tienen características bioquímicas yfisiológicas especiales
* morfovar o morfotipo, con morfología especifica
* serovar o serotipo, con características antigénicas específicas
* patovar o patotipo, con propiedades patógenas para ciertos hospedadores
* fagovar o fagotipo, con especificidad para lisar ciertos bacteriófagos

IDENTIFICACIÓN DE UNA CEPA BACTERIANA
La identificación de una bacteria es su asignación a un taxónsegún una clasificación dada. Consiste en la determinación de las características fenotípicas y/o genotípicas y la comparación de estas características con los diferentes taxones de la clasificación considerada.  Las características a determinar y su número depende principalmente del tipo de bacteria y del fin que se persigue en la identificación.  A continuación se propone un esquema de trabajopara la identificación de una cepa bacteriana desde el punto de vista bioquímico (Biotipo):  1) Obtener un cultivo puro  2) Examen microscópico de células vivas y de frotis teñido por coloración Gram. Se determina así la forma y el Gram del microorganismo en estudio. También es importante determinar la agrupación y la presencia de esporas y otras características morfológicas de interés.  3)Determinar las características nutricionales (en general se desprenden de los métodos empleados en el aislamiento y cultivo anteriores); fotoautótrofos, fotoheterótrofos, quimioautótrofos, quimioheterótrofos.  4) Realización de pruebas primarias: En la siguiente tabla, modificada del Cowan & Steel's Manual of Identification of medical bacteria, se utilizan un grupo de pruebas, denominadas pruebasprimarias, con las cuales se puede determinar el género, grupo de géneros o en algún caso familia a la que pertenece un aislamiento. Las pruebas primarias son: Gram, morfología, catalasa, oxidasa, OF, fermentación de glucosa, esporas, crecimiento en aerobiosis y anaerobiosisy movilidad.  5) Realización de pruebas secundarias y terciarias a efectos de llegar a especie. Estas dependerán del género ofamilia determinado. (ej.: producción de pigmentos, producción de indol a partir de triptofano, producción de coagulasa, de fenilalanina deaminasa, etc.)  Serotipo A los efectos de realizar identificaciones más rápidas, o cuando las pruebas bioquímicas no son concluyentes, se recurre al uso de antisueros específicos.
Los antígenos bacterianos pueden ser capsulares, somáticos (O) que correspondenal lipopolisacárido de la pared de los Gram negativos, flagelares (H), y los antisueros se identifican con esas letras y el número o letra del antígeno correspondiente.
En una primera identificación se usan sueros polivalentes y para la caracterización serológica se usan sueros monovalentes dentro de cada tipo de antígeno.
Existen en el comercio antisueros para caracterización de: Salmonella,Shigella, E.coli, Haemophilus,etc.
También se pueden utilizar métodos de cromatografía gaseosa para identificar productos metabólicos, en particular para la identificación de bacterias anaerobias no esporuladas como:Bacteroides,Fusobacterium,etc.
Se puede expresar el nombre de una cepa de la siguiente manera: Yersinia entercolítica  4         03  género   especie     biotipo  serotipo ...
tracking img