La globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización desde un punto de vista crítico
Elementos a considerar
En lo económico
• La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia económica de los países pero al mismo tiempo facilita la capacidad de resolver necesidades económicas que actores locales han sido incapaces de satisfacer.
•La creciente Privatización de los sectores económicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales.
• El aumento de la competencia (economía) que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobrexplotación del medio ambiente
• El acceso irregulado de lospaíses a los mercados internacionales, lo que por un lado facilita la venta de sus productos y la adquisición de tecnologías y mercancías y promueve empleos y por el otro desproteje los de menor calibre económico y lleva al abandono de intentos organizados de promover progreso y justicia social.
En lo cultural
• El intercambio cultural que amenaza una pérdida en la integridad de las culturas oidentidades nacionales de los países participantes versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres.
• Conflicto entre la concepciones de la cultura como "civilizacion" o 'Alta Cultura' versus la extension de la "Cultura del Hombre Comun" o cultura popular)
• La posibilidad del reflorecimiento de culturas regionales o folkloricas y valores individuales versus la homogenizaciónproducto de la masificación e internacionalización de los medios
• El reforzamiento de una conciencia de "comunidad humana" versus la adquisición acritica de elementos culturales de sociedades dominantes.
• Posible sobrevaloración de lo material por sobre lo social o moral versus la satisfacción de necesidades materiales mínimas de amplios sectores.
En lo político
• El posible decaimiento delnacionalismo y surgimiento del internacionalismo
• El poder político de empresas sobre los paises.
• la generalización de la democracia y el estado de derecho como formas de gobierno predominantes a nivel mundial versus el resurgimiento de áreas y periodos de profunda inestabilidad política debido, por un lado, a la perdida de poder por parte de los gobiernos (produciendo los llamados estadosfallados) y, por el otro, al rechazo a lo que se ve como concepciones occidentales de hacer politica.
• La disminución paulatina en los controles migratorios, que puede llevar a la perdidad de los sectores más cualificados e innovadores (ver fuga de cerebros) y la 'invasión' de élites empresariales internacionales en países pobres.

La realidad sociocultural a fines del milenio.
Qué entendemos poridentidad cultural.
En la actualidad, la identidad cultural de los diversos pueblos se ve homogeneizada o generalizada según ciertas pautas comunes en marcha hacia una cultura estandarizada.
Teniendo en cuenta la nueva escena sociocultural que se presenta ante nuestros ojos en este comienzo de siglo, dentro de la cual desfilan ciertos procesos reveladores del cambio, como ser una creciente "...pérdida de peso de las instituciones públicas locales y nacionales en beneficio de los conglomerados empresariales de alcance transnacional...", "... la reformulación de los patrones de asentamiento y convivencia urbanos...", "... la reelaboración de lo propio, debido al predominio de los bienes y mensajes procedentes de una economía y una cultura globalizadas sobre los generados en la ciudad y lanación a las cuales se pertenece", "la consiguiente redefinición del sentido de pertenencia e identidad..." de los pueblos y "el pasaje del ciudadano como representante de una opinión pública al ciudadano como consumidor interesado en disfrutar de una cierta calidad de vida", cabe cuestionarnos acerca del impacto negativo que éstos provocan sobre diversas realidades culturales de los pueblos, en...
tracking img