la globalización

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Para algunos la globalizacion es una compleja manifestacion de la naturaleza humana. De acuerdo con esta teoria la propension a formar grupos siempre mas grandes, diversos y complejos es una caracteristica humana innata, profundamente arraigada en nuestros cerebros y refinada a traves de miles de anos de evolucion.

Desde esta perspectiva, los seres humanos estan siempre intentando superartanto los obstaculos geograficos que los separan - rios, mares, montanas- asi como las barreras artificiales - fronteras, aduanas, leyes- inventadas por los Gobiernos con el proposito de limitar el movimiento de gente, productos o ideas.

Para otros, la globalizacion no es una ley de la naturaleza sino mas bien un proyecto humano impuesto por los poderosos sobre los desvalidos para aprovecharse deellos. Asi, segun esta vision, la integracion del mundo, es decir la globalizacion, agudiza las desigualdades, dana el ambiente y aplasta las culturas locales reemplazandolas por formulas standard como los McDonalds o los habitos de Hollywood.

Aunque estas dos perspectivas de la globalizacion -realidad biologica o proyecto politico - no podrian ser mas diferentes, implicitamente comparten unaimportante suposicion: la globalizacion no es nueva. Y eso es indiscutible

En un articulo publicado en la revista Foreign Policy, la historiadora Emma Rothschild cita al filosofo aleman Johann Gottfried von Herder quien ya en 1774 se maravillaba por la estrecha interdependencia provocada por la globalizacion: "Cuando antes ha estado la Tierra tan estrechamente unida por tantos hilos? Quien hatenido antes tanto poder o tantas maquinas que con un solo impulso, con un solo movimiento de un dedo, naciones enteras son sacudidas?" Rothschild tambien cita a Adam Smith, quien en 1776 alerto a los paises que no gravaran demasiado a los inversionistas porque cuando el capital puede deambular "de un lado a otro segun pueda comprar barato y vender caro los inversionistas llevaran su dinero a otraparte si los impuestos se vuelven demasiado altos". Esta volatilidad, explico Smith, se debe a que "el propietario de acciones es en realidad ciudadano del mundo y no necesariamente esta encarinado con un pais en particular".

Las aparicion de nuevas tecnologias que aceleran los viajes y facilitan la comunicacion siempre ha provocado predicciones de un mundo irreversiblemente unido donde el rol delas fronteras y naciones-estados se ve constantemente disminuido. Los escritos de hace mas de un siglo que explican como la llegada del motor de vapor y el telegrafo achicarian el mundo son asombrosamente parecidos a los elegiacos textos de hace unas decadas anunciando lo mismo como consecuencia de la llegada del motor de propulsion a chorro, los aviones jet y de internet.

"El habitante deLondres podia ordenar por telefono, dando sorbos a su te matutino en la cama, los diversos productos de la Tierra entera, en la cantidad que le pareciera adecuada, y esperar razonablemente su pronta entrega a la puerta de su casa; podia arriesgar su dinero invirtiendo en los recursos naturales y nuevas empresas de cualquier rincon del mundo". Esto no lo escribio un exaltado "investment banker"londinense en los anos 90. Lo escribio John Maynard Keynes en 1919, recordando los anos previos a la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, argumentar que la globalizacion en los 90 es la normal continuacion de una tendencia que existe por siglos es tan simplista -y equivocado- como afirmar que la globalizacion es un fenomeno nuevo. El tipo de globalizacion que surgio a principios de los 90 es parecidoen sus efectos a otros episodios previos de integracion mundial. Pero este mas reciente tiene varias caracteristicas singulares y sin precedentes. La mas importante de estas nuevas caracteristicas es que los cambios de los 90 aumentaron mas la libertad de los individuos que la de los Gobiernos.

Hace un siglo el telegrafo "achico" al mundo, pero este efecto lo tuvo mas intensamente para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS