La Globalización

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
1. ¿Cuándo se crearon las bases del modelo de sustitución de importaciones en México?
R= Durante el sexenio de Ávila Camacho (1940-1946). Se crearon las bases para un proceso de industrializaciónen México, mejor conocido como el “Modelo de Industrialización Sustitutiva” o “Modelo de Sustitución de Importaciones”.
2. Enumera al menos cinco características estructurales o planteamientosdel modelo de desarrollo conocido como industrialización por sustitución de importaciones o modelo de crecimiento hacia adentro.
R= el crecimiento económico, baja inflación y escasa movilidad decapitales, los grados de libertad para el manejo de las políticas macro y otros instrumentos (controles cuantitativos, políticas regionales, subsidios, política comercial, etc.)
3. ¿Quémecanismos se crearon para impulsar la inversión privada a partir de los años cuarenta en México?
R= Se desarrollará una industrialización que los analistas del periodo denominaron “autocentrada” o haciaadentro. El gobierno mexicano apoyó con subsidios y medidas proteccionistas esa industrialización. La inversión pública dio prioridad al sector industrial, al cual destinó casi 30 % delpresupuesto público de ese periodo, marginando a la agricultura.
4. ¿Qué factores explican el agotamiento del modelo de crecimiento hacia adentro?
R= Se presentó un vertiginoso desplazamiento de lamano de obra agrícola hacia las zonas urbanas, y una fuerte emigración hacia el vecino país. Con lo que se hicieron evidentes las repercusiones que el cambio de rumbo provocó sobre el empleo agrícola.5. ¿En qué período estuvo vigente este modelo de desarrollo?
R=  estuvo vigente desde 1940 hasta 1982, pudiendo percibirse tres momentos en su implementación: de 1940 a 1958 la etapaconocida como Crecimiento con inflación, de 1958 a 1970 Desarrollo con estabilidad y de 1970 a 1982 la etapa de Crisis y agotamiento, que determinó su desaparición al iniciar el régimen de Miguel de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS