La globalizacion consecuencias humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Globalización Consecuencias Humanas

Cuando pensamos en modernidad vienen a nuestra mente imágenes de avances científicos, y tecnológicos. Tendemos a asociar lo moderno con el uso de un i-pod, una computadora lap-top, una web-cam, o bien el uso de internet y las redes sociales que se entretejen dentro de este, por ejemplo el Messenger, y el Hi-5 entre otras.
Y ocurre que cuando algunapersona carece de alguno de estos modernos artefactos, nos damos cuenta de la aparente gran importancia que estos tienen en nuestra vida, e incluso en nuestra sociedad, ya que esta falta de “modernidad”, este atraso es motivo de rechazo, y no solo esto sino que además es motivo exclusión y física hacia quienes no los poseen, con el objetivo de señalar la imperfección y sobre todo una inferioridadsocial.
El uso del internet nos hace pensar que estamos cerca, comunicados, en contacto con personas que aunque se encuentra a grandes distancias, incluso en otros países o continentes tienen comunicación con nosotros, sin importar el día o la hora. Esto es una ilusión ya que al no tener certeza de quien se encuentra al otro lado del monitor no es posible crear un lazo verdadero de confianza y porlo tanto de comunicación, de tal modo que cada vez más se fortalece el individualismo, este tipo de comunicación es tan atractivo y engañoso que nos va alejando del contacto real, con las personas que se encuentran cerca de nosotros, y de alguna forma a través del tiempo van mermando nuestra capacidad de establecer relaciones personales cara a cara. Como lo menciona Zygmunt Bauman estos procesoscivilizadores, base de la modernización por su naturaleza incluyen segregación, separación y marginalización social progresiva.

Estos avances tecnológicos de la modernización han hecho que las distancias importen poco actualmente; los nuevos tipos de comunicaciones permiten que lo que suceda en un lugar puede saberse en cuestión de minutos en otro, por muy alejado que este se encuentre, y nosolo eso, sino que además se hacen partícipes de las consecuencias.
Gracias a los recursos, instrumentos técnicos y conocimientos que hemos adquirido, nuestras acciones abarcan enormes distancias en el espacio y también en el tiempo. Por muy limitadas localmente que sean nuestras intenciones, erraríamos si no tuviéramos en cuenta los factores globales, ya que estos influyen ya sea en el éxito obien el fracaso de nuestras acciones. Lo que hacemos, o no logramos hacer puede influir en las condiciones de vida de gente que vive en lugares de los cuales incluso tal vez no tenemos conciencia de que existen. Seamos conscientes o no, éstas son las condiciones bajo las que hacemos hoy nuestra historia común. Aunque en gran parte la historia que se va tejiendo depende de decisiones humanas, lascondiciones bajo las que se toman estas decisiones escapan a nuestro control. Una vez derribados la mayoría de los límites que antes confinaban nuestra potencial acción a un territorio que era posible inspeccionar y controlar, hemos dejado de poder protegernos, tanto a nosotros como a los que sufren las consecuencias de nuestras acciones, de esta red mundial de interdependencias.
La globalizaciónque no es otra cosa sino una extensión totalitaria de su lógica a todos los aspectos de la vida, es el nuevo orden mundial como lo plantea Bauman; y aunque no se puede hacer nada para dar marcha atrás a la globalización, aun así hay muchas cosas que dependen de nuestro consentimiento o resistencia a la forma que hasta la fecha ha adoptado la globalización.
El proceso de globalización significaque una red de dependencias llega a cualquier lugar del mundo, pero por lo menos hasta ahora, sería muy prematuro hablar de una sociedad global o de una cultura global, y más aún de una política o un derecho globales.
Acostumbrábamos pensar en los sistemas sociales como una totalidad que coordinaba y adaptaba todos los aspectos de la existencia humana a través de mecanismos económicos, poder...
tracking img