La globalizacion y el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA
_______________________________________________________


INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

407 “A”

ASIGNATURA:
ENT. MACROECONOMICO

CATEDRATICO:
LIC. EUGENIO CHAVEZ ORTIZ

UNIDAD IV
“POLITICA MACROECONOMICA”




ALUMNO:
EDGAR YAIR XALA CHAPOL

SAN ANDRES TUXTLA, VER. A 03 DE MAYO DEL 2011
INTRODUCCIÓN
En elpresente ensayo se presenta información acerca de la globalización y así como su relación con el estado. Como primer punto se definirá a la globalización que es conocido como un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través deuna serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Y pues bien que tiene que ver el estado pues mucho ya que los procesos de globalización que actúan como fuerzas sistémicas en la periferia, erosionan la soberanía del Estado-Nación y su capacidad para tomar decisiones autónomas. Generan la pérdida paulatina del control del Estado sobre la culturanacional. Es por eso que el estado tiene que intervenir en la globalización ya que si no es así se suelen presentar un sinfín de problemas y con ello el estado queda muy afectado. Es por esto que se destaca el concepto y la relación del estado con la globalización así como sus afectaciones.

“LA GLOBALIZACIÓN Y EL ESTADO”
En la economía mundial moderna, las relaciones entre las personas, las regionesy los países no son accidentales ni pasivas, sino que son mecanismos de integración activos que intensifican y cambian la vida económica internacional. La globalización ha transformado la forma en que las empresas llevan a cabo sus organizaciones sus operaciones, pero sobre todo, ha tenido un impacto muy importante en la organización misma, por lo que el perfil de sus integrantes es distinto.
Ennuestro país hoy en día no es suficiente contar con estudios de licenciatura, para ser competitivo, es necesario especializarse, conocer las estrategias internacionales, dominar varios idiomas y estar abierto a oportunidades de empleo. La formación de bloques económicos complementan y no obstruyen el proceso de globalización, la apertura de los mercados y la liberación de flujos de capitaliniciaron un movimiento entre cada bloque y se ha extendido gradualmente. Esto ha transformado la realidad del sector productivo a nivel mundial, las empresas, como motor de cada economía modifican la forma de llevar a cabo sus operaciones, a fin de adaptarse al nuevo entorno.
Existen 3 importantes mecanismos que van a originar paradigmas de eficiencia, estos son el Comercio Global, Producción Globaly Finanzas Globales.
La globalización tiene sus orígenes en la civilización occidental y se ha expandido en todo el mundo en las ultimas décadas de la Edad Contemporánea recibe el mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría y así hasta llegar al siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde losmodos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.
Entonces teniendo una breve historia de el origen de la globalización se le puede definir como un proceso económico, tecnológico,social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que...
tracking img