Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO EN EL ORDENAMIENTO COLOMBIANO

La doctrina jurídica distingue entre fuentes reales o materiales, formales e históricas del derecho. Las primeras hacen relación a la realidadsocial, económica, política que dan lugar a una regulación jurídica, esto es, que determinan el derecho. Situaciones o hechos que varían entre un Estado y otro, dadas las peculiares circunstanciashistóricas, étnicas y culturales de cada uno, de manera que la mayor o menor eficacia de la norma se determina por la forma como ella consulte tales situaciones de hecho, lo cual constituye su fuente real.Las Fuentes Históricas son los antecedentes que han podido servir de base para el ordenamiento jurídico. Esos antecedentes son los textos que han dejado de regir, pero que tienen incidencia en talordenamiento. Entre estas fuentes podemos citar: El Código de Hammurabi, Las Leyes de Manú, Las Siete Partidas, El Digesto, La legislación de Indias, El Código de Napoleón.

Las Fuentes Formaleshacen referencia a los medios o cauces por los cuales se expresa el derecho. Se enuncian como tales: La Legislación, la Jurisprudencia, la Costumbre, la Equidad, los Principios Generales del Derecho y laDoctrina.

Empero, en Colombia la tradición jurídica sólo considera como fuente formal del derecho la ley, en sus diferentes manifestaciones –en sentido material-, esto es: La Constitución, la Ley,los Decretos y demás Actos Jurídicos. Los demás enunciados como fuentes formales del derecho sólo son criterios auxiliares.

Que ello es así, se puede deducir de diferentes normas:

1. Delartículo 4º de la Ley 153 de 1887 cuando expresa que:

‘Los principios de derecho natural y las reglas de la jurisprudencia servirán para ilustrarla Constitución en los casos dudosos. La doctrinaconstitucional es, a su vez, norma para interpretar las leyes.’

2. Del canon 230 superior, cuando señala que:

‘Los Jueces en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley. La equidad,...
tracking img