La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niños con autonomía

El principal objetivo en la educación de los hijos es conseguir que sean personas felices, maduras, responsables y autónomas. Lograrlo supone un largo proceso a través de toda la infancia, y debe comenzar desde el principio.

A los padres muchas veces les cuesta tener esta visión de futuro, algo que es muy normal cuando están enfrascados en los primeros cuidados de sushijos y los ven como a criaturas tan frágiles, dependientes y desvalidas.

A pesar de ello los primeros vínculos que se establecen serán muy importantes en el futuro porque tenderán a marcar el modo en que se relacionarán padres e hijos. Los padres que ya son muy aprehensivos desde la lactancia y están siempre pendientes de cualquier pequeña señal de malestar de su bebé, preocupándose más de lacuenta e intentando estar siempre encima del mismo, están ya estableciendo una relación de mayor dependencia que aquellos otros que, preocupándose también por su hijo, no se obsesionan ante un pequeño llanto y pueden tolerarlo sabiendo que está bien.

Tolerar la frustración

Lo esencial es que los niños, desde pequeños, puedan aprender a tolerar bien las frustraciones y las contrariedades, y aencontrar por sí mismos recursos para sobreponerse a ellas; es decir, aprender a que los padres no siempre resuelven cualquier contratiempo y que no deben buscar siempre refugio en ellos cuando las cosas no les salen como quisieran.

Al hablar de la autonomía de los niños hemos de entender que no se trata de una idea abstracta, sino de algo que se debe concretar en distintas esferas de su vida,entre las que destacan:

- El cuidado de sí mismo: Los niños deben aprender, en una medida razonable, a cuidar de sí mismos en cuanto a higiene, alimentación, salud, imagen, etc., y se les debe animar desde pequeños para que adquieran los hábitos necesarios para ello.

- Las habilidades sociales: Es muy importante que desde pequeños los niños se relacionen entre ellos y con adultos; esto lesayudará a ser más abiertos, a integrarse más fácilmente en los nuevos grupos por los que vayan pasando a lo largo de su infancia, a comprender el sentido de la amistad. Los padres deben facilitar todo tipo de relaciones sociales permitiéndoles ir a casa de sus amigos, dejando que estos vengan a la suya, alentándoles para que vayan a colonias veraniegas, etc.

- El desarrollo intelectual: Convieneque los niños puedan apreciar el valor de los aprendizajes, la importancia de lo nuevo, que les resulte atractivo hacer descubrimientos por su cuenta, pues todo ello facilitará su integración en la escuela y les ayudará a encarar con mayor responsabilidad sus tareas y deberes.

- Las diversiones: Los niños deben tener tiempo libre para jugar y divertirse; de este modo, aprenden a valorar eltiempo de ocio como un momento en que pueden pasarlo bien consigo mismos o en compañía de otros. Los padres deben propiciar momentos para que ellos aprendan a estar solos y a entretenerse por su cuenta ya sea jugando, leyendo o haciendo cualquier cosa que aprecien; no conviene, pues, estar constantemente con los niños y crearles una dependencia paterna siempre que tengan un momento libre.

- Laresponsabilidad: Ser responsable supone asumir una serie de obligaciones y hacerse cargo de los propios actos. Es muy importante que los padres fomenten la responsabilidad de sus hijos de manera progresiva, empezando por enseñarles - no exigirles - pequeñas tareas, como recoger sus juguetes. Estas pequeñas obligaciones permiten al niño más pequeño irse familiarizando con la responsabilidad, y hacenque se sienta importante porque ha recibido algunos encargos.

Ayudando a desarrollar su independencia
El concepto de autonomía depende siempre de la edad del hijo, pero para que un niño pueda ir desarrollando esa independencia debe sentirse seguro con las personas que tiene a su lado, en primer lugar sus padres. Debe poder confiar en que ellos le ayudarán y le comprenderán, y para eso debe...
tracking img