La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN

AILIN MORENO
3 A Instituto Nadino
Humanidades 2010

Prof.: SILVINA SCAPELLATO
LAURA MEDINA
fecha: 15 de noviembre



INTRODUCCIÓN
En el siguiente informe se refiere a la globalización, su concepto y desarrollo desde una perspectiva histórica y sociológica.
Hacia fines del s xx y comienzos del xxl los avances de la ciencia y la tecnología, sobre todorelacionado a las comunicaciones permitieron que los diferentes lugares del mundo se conectaran con mayor eficacia. A este proceso de vinculación intercontinental se lo conoce como globalización o mundializacion. Después de la 2 Guerra Mundial el mundo se divide en 2 grandes potencias: Estados Unidos, y la Unión Soviética. Los demás países se fueron alineando dando lugar a 2 bloques:
-bloqueoccidental o capitalista y bloque oriental o socialista, luego de la disolución de este ultimo (1989/ 91) Estados Unidos se convierte en la única potencia. A nivel económico el mundo se organiza alrededor de centros del capitalismo como Estados Unidos, Japón y Europa occidental que marcan el rumbo de la política y la economía.
En la actualidad no solo circulan mercaderías sino tambiéncapitales, productos culturales, servicios bancarios etc. La rapidez de las comunicaciónes permite conocer las necesidades de cualquier región y producir para ese mercado utilizando según la conveniencia materias primas de un país y mano de obra de otro. La independencia comercial no establece una situación de igualdad, los países centrales ejercen un dominio económico, financiero, científico ycultural sobre los demás, en donde se diferencian zonas centrales de desarrollo industrial y condiciones de vida adecuada contrapuestas a zonas subdesarrolladas con atraso económico.

DESARROLLO
La globalización es un conjunto de actividades que se realizan a nivel económico, social, tecnológico y cultural a gran escala, consiste en una mayor comunicación entre los países del mundo para unificar susmercados, sociedades, culturas y un creciente desmantelamiento del estado de bienestar.
Este proceso dinámico es producido por el capitalismo democrático. Denota la creación de redes sobre todo financieras y monetarias.
En la economía se caracteriza por una integración a una economía de mercado mundial. Toman importancia las empresas multinacionales, la libre circulación de capitales y laimplementación de una sociedad de consumo
En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y las culturas locales en una cultura global (aldea global)
Los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés y pierden terreno ante el individualismo y cosmopolitismo de una sociedad abierta.
Hay muchas teorías que señalan cual es el comienzo de laglobalización:
Lo podemos encontrar como un proceso histórico de larga duración que se desarrolla desde las primeras civilizaciones donde buscaban relacionase y comercializar con otros pueblos y se intensifico a partir de la llegada de los europeos a América
También como un proceso histórico de mediana duración que se despliega a partir de la 2 Guerra Mundial sufre un retroceso, recuperándose luegodel término de la guerra fría
Y como un proceso reciente que mantiene una continuidad histórica con las anteriores pero adquiere en la actualidad elementos distintivos asociados a la tecnología de la información y la comunicación y la transnacionalizacion de procesos de producción y comercialización
De acuerdo a la situación económica los países se dividían en: 1 Mundo (capitalistasavanzados) 2 Mundo (países menos ricos regidos por sistemas socialistas)3 Mundo (países pobres).Luego de la 2 Guerra Mundial esta terminología pierde sentido, reflejaba la situación política existente en los años de la Guerra Fría, donde existía un mundo bipolar caracterizado por la confrontación de los sistemas capitalista y socialista, representados por E.E. U.U. y la URSS respectivamente.
Se ubica...
tracking img