La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Globalización

Se conoce como globalización a la “ interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo ,provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones trasfronterizas de bienes y servicios así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".[1] Proceso el cual se puede explicarde manera más sencilla como el intercambio constante de productos, servicios, ideas etc. Lo cual tiene como repercusión que las diversas economías y sociedades dependan más unas de otra , provocando a su vez la interacción de las economías de distintos países ,permitiendo que las fronteras geográficas dejen de ser una barrera para el intercambio comercial entre naciones.

A simple vistaeste intercambio económico puede parecer una actividad sencilla, en realidad se trata de un proceso muy complejo debido a las implicaciones y repercusiones del mismo en las sociedades que participan en este. Sin embargo abordaremos este tema con mayor profundidad más adelante.

Si bien comúnmente se cree a la globalización como un fenomeno “ nuevo” o de actualidad , en realidad esta dió susprimeros pasos entre 1870 y la Primera Guerra mundial ,época donde ya existía un considerable movimiento de capitales y migraciones sin muchas regulaciones. Sin embargo En un principio se hablaba únicamente de ésta en el contexto económico, conforme esta fue avanzando y extendiendose en el mundo empezó a ser objeto más profundo de estudio , revelando que la globalización no solo tiene efectos enla economía, sino que abarca diversas aspectos de la vida humana asi como diversas dimensiones, ya que existe además la globalización cultural, tecnológica , laboral, política y financiera entre otras . Tomando como ejemplos la informática y la información tecnológica, sectores claves de la economía global, o la contratación de personas de todo el mundo y colocación de diveras empresas en elextranjero como claros ejemplos del alcance de este fenómeno.

Se cree que uno de los origenes de la globalización radica en el desarrollo tecnológico principalmente el de las redes informáticas y de comunicación por razones evidentes, ya que el acceso a la información y la transmisión de esta entre otros ha logrado que la comunicación entre diversas naciones sea posible de manera mas efectivay eficiente. Hoy en dia realizar transacciones monetarias por ejemplo es relativamente sencillo y rápido, así como el conocimiento de diversos acontecimientos en otras partes del mundo nos resulta fácilmente accessible.

Naturalmente la globalización tiene repercusiones tanto positivas como negaticas .Lo que beneficia a unos perjudica a otros en muchos casos y existe la constante de que lospaíses más ricos se benefician más de este intercambio, quedando aquellos países en desarrollo como los que pierden más en esta actividad. Sin embargo muchas de estas concepciones se encuentran malfundadas debido principalmente a la vision negativa que muchos tienen del capitalismo, base central de la globalización .

Entre las consecuencias que podemos mencionar esta el hecho de que asicomo la globalización “globaliza” y expande todas las “cosas buenas” a su paso, naturalmente también lleva consigo cosas malas. Por ejemplo, las actividades delictivas, la contaminación ambiental , la desigualdad económica e incluso la migración illegal entre otros. Una de las críticas más fuertes que se hacen comunmente a las empresas que se colocan en otros países buscando mano de obra extranjerase resume en afirmaciones realizadas por autores tales como las de Thomas Friedman “Cómo le llamas al hecho que las multinacionales salgan en busca de mano de obra barata, encuentren gente pobre en los paises en vias de desarrollo y les paguen tan solo una fracción del salario mínimo que un americano gana?”, lo que demuestra que lo que incialmente se justifica en la colaboración de los países...
tracking img