La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Globalización y el Comercio Internacional

➢ Introducción (Medina Méndez)

➢ Qué es la Globalización y cómo influye en el Comercio Internacional (RAFAEL)

➢ Cómo debemos entender la Globalización. (INCA)

➢ Qué impacto tiene sobre el Comercio Internacional el proceso de Globalización. (ROBLES)

➢ Conclusiones:

INTRODUCCION

A partir de la década del 90, eltérmino globalización comenzó a escucharse en los círculos de intelectuales y en las grandes discusiones y sesiones científicas en Universidades y Centros de Estudios especializados en todo el Mundo. La Globalización atrapó tanto a juristas, politólogos, sociólogos como economistas. Sus impactos y efectos, en un mundo en transición, acapararon la atención de diferentes corrientes de pensamientos.Los estudios sobre la Mundialización se han caracterizado por ser incompletos y sectoriales, por la diversidad de interpretaciones a lo que ha estado sometido el proceso, por la fuerte manipulación ideológica que se esconde tras el uso del término globalización, por las infinitas disputas entre aquellos que consideran su existencia irreal y los que se han encargado de hacerla demostrar como unproceso objetivo y real, que es resultado del alto salto tecnológico del sistema capitalista imperante, y entre aquellos que la han llevado más allá del imperialismo y los que la consideran una nueva expresión del sistema capitalista en su fase monopolista de Estado.
Existen otros puntos que provocan el debate alrededor del empleo de la terminología y de la esencia capitalista del fenómeno. Pero locierto es que para buscar un mayor acercamiento a la verdad científica es necesario el debate abierto y público sobre las complejidades de las implicaciones que la Globalización trae para las naciones, tanto al interior de sus fronteras como al exterior de las mismas.
Algunos esfuerzos se han realizado para lograr el debate y el intercambio de experiencias de intelectuales y profesionales decualquier corriente ideológica. Entre ellos se encuentra la creación de varios sitios de Internet alternativos a los impuestos por los centros de poder, para debatir sobre el fenómeno y la institucionalización de encuentros internacionales como los que se celebran en la Habana, cada año. Al referirse sobre los métodos que debían seguir estas reuniones; el Presidente de los Consejos de Estado y deMinistro de Cuba ; Fidel CastroRuz en el año 1998 dijo : ¨ Yo lo exhortaba a ustedes a meditar sobre este tema, investigar, profundizar, ayudar, divulgar, como cosa esencial con la verdad en la mano, sin dogmas; lo repito, sin dogmas de ninguna clase, y con un espíritu amplio ,muy amplio y escuchando a todos ,sin creernos poseedores de verdades absolutas. Por el contrario, si creemos algo, nosinteresa enriquecer y fundamentar lo que creemos.¨

¿Qué es la Globalización y cómo influye en el Comercio Internacional?

La globalización de la administración es una realidad de la vida diaria. Todos los días, los periódicos están llenos de noticias que nos recuerdan que las organizaciones han adoptado un enfoque global. Los noticieros hablan, con frecuencia de asuntos como las balanzascomerciales internacionales y las fluctuaciones de las monedas. No es raro leer acerca de empresas japonesas que están avanzando en los mercados de Estados Unidos ni de empresas estadounidenses que están progresando en los mercados de Japón. Se nos informa de administradores de los países que estaban tras la "cortina de hierro" que ahora se preparan en Europa Occidental o Estados Unidos y de empresasestadounidenses y británicas que se unen para ofrecer nuevos servicios de telecomunicaciones y viajes en avión. Hoy, ningún gerentese puede dar el lujo de suponer que su organización esta aislada de todas estas actividades mundiales. Los clientes de los chips de Sumitomo, como Hewlett – Packard, son testigos de esta afirmación.
Hoy, no es nada raro encontrar una organización global, con oficina...
tracking img