La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización

En los últimos tiempos el vocablo GLOBALIZACION ha ido ganando espacio en las tribunas a escala mundial, lo que se debe en gran medida a la preocupación manifestada por losgobiernos, entidades nacionales y comunidad en general, por la creciente interdependiente de la económica de los países y las consecuencias adversas que pueden asociarse a este proceso.
La globalización noes solo un intercambio de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial. También es un proceso integral de las actividades sociales, culturales, laborales o ambientales. La globalización suponetambién la desaparición de las fronteras geográficas, materiales y espaciales. Las redes de comunicación, desde Internet a los teléfonos móviles, ponen en relación e interdependencia a todos lospaíses y a todas las economías del mundo, haciendo realidad la llamada aldea global. La generalización de Internet y de los teléfonos móviles permite dar a conocer cualquier denuncia de forma instantánea atodo el mundo. Internet no sólo es un instrumento del capital, sino que puede servir, y sirve, para luchar por la equidad social y la sostenibilidad ambiental. Globalización y neoliberalismo no sontérminos sinónimos, pero actualmente se produce una repetida concordancia entre el fenómeno físico de la globalización y el fenómeno ideológico del neoliberalismo. La redistribución de la renta, a escalanacional y mundial, se relega completamente, y la única esperanza es un utópico derrame. 
La globalización ofrece grandes oportunidades para erradicar la pobreza, extender la democracia, obligar arespetar los derechos humanos y empezar a caminar hacia el desarrollo sostenible. El desarrollo tecnológico y el actual grado de desarrollo permiten erradicar la pobreza y solucionar los problemasambientales, pero para ello se requieren cambios profundos y desde luego nada fáciles de lograr. Las razones y los datos que avalan el pesimismo son enormes, pero también hay signos para el optimismo,...
tracking img