La globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4055 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Historia de la globalización 2
Globalización como fenómeno económico 6
Globalización y tecnología 10
3.1. Medios de comunicación 10
3.2. El consumismo 11
Efectos de la globalización en la cultura 12
Globalización y sus aspectos sociales 13
Características de la globalización 14
Globalización a escala mundial 16Circunstancias de la globalización 17
8.1. Ventajas de la globalización
8.2. Desventajas de la globalización 17
8.3. En lo cultural 18
8.4. En lo político 19
Bibliografía 20
Historia* de la Globalización*.
La idea de un mundo totalmente interconectado no es nueva. Desde tiempos remotos se ha pretendido unificar el mundo con diferentes fines: religiosos, culturales o políticos.{draw:frame} La globalización no es un fenómeno reciente, debido a que está en un proceso de evolución continúa, por lo cual no existe una definición totalmente concreta del término, ya que se encuentra en constante e indefinido crecimiento.
{draw:frame} La globalización como tal, es imposible saber donde y cuando nació, por tal motivo existen varias definiciones sobre sus orígenes y causas,sin embargo en algunos textos se pueden encontrar que ésta se dio a partir de los romanos, cuando éstos articularon un imperio, construyendo caminos y canales de riego, impusieron su sistema legal, forzaron el uso de su moneda y protegieron el comercio contra los piratas.
{draw:frame} De igual forma se encontró en orden cronológico que el 12 de octubre de 1492 fue una fecha que marcó a fuego aldevenir de la Humanidad. Ya que Luego de escudriñar la mayoría de los acontecimientos que se sucedieron después de esa significativa fecha, la mayoría de los Historiadores llegan a la conclusión de que a partir del descubrimiento del Nuevo Continente por parte de los europeos, se inicia una fase mundial de un proceso que luego, con el desarrollo de las naciones, se daría en llamar “Globalización”.De ésta forma se hace hincapié acerca del provenir de la globalización, debido a que ésta es un proceso asociado al desarrollo económico, cultural, religioso social y tecnológico, en el cual, se produce una interrelación seguida de dependencia de todo tipo entre los individuos, entidades y naciones y este fenómeno mercantil se pudo haber dado en la mayoría de las culturas, ya que cada una deellas buscaba ampliar el comercio y reconocimiento en otros lugares mejorando así su bienestar económico y social.
En las últimas décadas del siglo pasado, como fruto del gran desarrollo de las comunicaciones, las fuerzas productivas y las tecnologías, se ha vuelto a hablar de convertir a nuestro planeta en una “Aldea Global”, esta vez con fines exclusivamente económicos.
Luego de la SegundaGuerra Mundial, el mundo quedó dividido por el dominio de dos potencias hegemónicas: Los Estados Unidos y la Unión Soviética. Alrededor de las mismas, los demás países del planeta se fueron "alineando", situación que dio lugar a la formación de dos bloques, el bloque occidental o capitalista, liderado por los Estados Unidos y el bloque oriental o socialista, liderado por la Unión Soviética. Lastensiones entre estos bloques, originaron la Guerra Fría.
Pero, tras la caída de la Unión Soviética y la disolución del bloque socialista, los Estados Unidos se convirtieron en la única superpotencia mundial, sin que nadie pudiese disputarle su liderazgo. Económicamente, el mundo se organizó alrededor de los grandes centros del capitalismo, que son los Estados Unidos, Japón y Europa Occidental, enlos que se toman las decisiones que marcan el rumbo de la economía y la política mundiales.
El comercio se expandió y se hizo mundial. En la actualidad no circulan solo mercaderías, sino también capitales, seguros, licencias, patentes, productos culturales y artísticos, servicios bancarios, etc. Los medios de comunicación ofrecen una información "al instante" de todo lo que pasa en cada...
tracking img