La globalizacion

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
 INTRODUCCIÓN
En este trabajo se hablará de la retórica y sus representantes, es una disciplina que se ocupa de estudiar y de sistematizar, procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puesta al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa. Tiene su origen en la Grecia. Es, la técnica de expresarsede manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario.
La retórica ocupó un lugar importante en el sistema educativo antiguo y medieval, y hasta el romanticismo su significación fue crucial dentro de las disciplinas humanísticas.





















COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 7 IZTAPALAPA


ALUMNA: Islas García Haydee


PROFA: Alejandra L.Ramírez M.


GRUPO: 522


TRABAJO: Argumentación Retórica




ETIMOLOGÍA DE LA RETÓRICA
La retórica se refiere a un elocuente discurso, viene del griego (rhetorike techne) osea “arte del orador”.
La palabra retórica no se refiere a un elocuente discurso, sino exactamente a la artificiosidad y técnica académica de un discurso diferente. El rethor no es exactamente el orador (el quepronuncia un discurso), sino el profesor que enseña retórica, que no es otra cosa que la enseñanza de las figuras literarias, de los adornos y trucos artificiales.
La enseñanza específica de estas artes y técnicas nace en Grecia de la mano de los sofistas. Se debe a que finales del siglo VI el tránsito político de las tiranías a formas democráticas provocó enormes litigios por las tierras que sedebían dirimir en justicia. La justicia griega carecía de abogados y fiscales, y eran los propios litigantes los que debían defender sus causas ante tribunales populares. Es así como los sofistas empezaron a crear caras escuelas para enseñar el arte y los recursos del habla.
Es así como la palabra rethor ya no es orador sino es especialista en la retórica. La retórica se constituyó así en unaenseñanza imprescindible para todos los cultos.











ORIGENES DE LA RETÓRICA GRIEGA – PRINCIPALES REPRESENTANTES
Orígenes
La retórica nació en la antigua Grecia alrededor del año 485 a. C. en la ciudad siciliana de Siracusa, cuando Gelón y su sucesor Hierón I, expropiaron las tierras a sus ciudadanos para adjudicárselas a miembros de su ejército personal. Más tarde, con la llegadade la democracia y el derrocamiento de los tiranos, los perjudicados pretendieron recuperar sus propiedades, y esta situación provocó una serie de pleitos en los que se manifestó la importancia de la elocuencia o arte de hablar bien y persuasivamente para conseguir las recuperaciones pretendidas. Así pues, su origen no está vinculado a lo literario sino a lo judicial, y estrechamente relacionadocon lo político: la palabra pública y libre se relaciona con la retórica.




La retórica fue la primera de las  siete artes liberales  del mundo greco-romano, junto a la gramática, la dialéctica, la geometría, la aritmética, la astronomía, y la música.
Ante la eficacia de la argumentación oral adecuada, Córax de Siracusa, en el siglo V a. C. (hacia el año 450) elaboró un sistema decomunicación para hablar ante la asamblea política o ante los tribunales con fines claramente persuasivos, que se puede considerar el primer tratado de retórica. Un discípulo suyo, Tisias, lo divulgó por Grecia. Así nacieron dos de los tres géneros clásicos de la retórica ya en su génesis: el judicial y el deliberativo. Y pronto se unió un tipo de discurso de elogio funerario en el que se trataba dealabar las virtudes del difunto, lo que se puede considerar el inicio del tercer género retórico, el demostrativo o epidíctico que, más adelante, se referiría a cualquier persona no necesariamente fallecida, o a diferentes aspectos de la vida o de la sociedad, desde un punto de vista positivo o negativo.
Las figuras de estos dos primeros maestros de retórica son bastante oscuras. Ningún escrito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS