La globalizacion

Páginas: 24 (5977 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
INTRODUCCION.

En este trabajo se analiza el concepto de Globalización, las características, las causas, sus orígenes, sus consecuencias, ventajas, desventajas, su influencia en el desarrollo de las diferentes sociedades desde 1942 a 1945 así como las implicaciones de este proceso o de este con el Mercantilismo y el Capitalismo actual. Se abarcara el estudio de un mundo bipolar y lasdiferentes teorías que estudian el tema de la Globalización, abordamos el análisis Neoliberal y el análisis Marxista en torno a la Globalización y como este proceso afecta en todos los aspectos a nivel mundial, en lo cultural, social, político , económico, tecnológico, informático y el desarrollo de estas ,como afecta en forma individual, regional y mundial.














GLOBALIZACION
Laglobalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global, es a menudo identificada como un proceso dinámico producidoprincipalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Por lo tanto la globalización la definimos como, unageneralización, un intento de hacer un mundo que no esté dividido, sino que este generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo. Un mundo, sin fronteras geográficas, sociales, culturales, económicas y políticas.
ORIGEN DE LA GLOBALIZACION.
En el origen de la Globalización hay variados criterios, algunos opinan que surge desde el mismo desarrollo del hombre y suexpansión, otros consideran que fue producto del desarrollo de los antiguos imperios, hay quienes hablan del encuentro entre dos culturas, otros argumentan que es un proceso complejo que tiene su surgimiento y desarrollo en el siglo XX. Lo cierto es que el origen histórico de la globalización puede verse al tiempo que hacemos una interpretación de lo global y lo comparamos con lo Mundial ointernacional. Nadie se cuestiona que estamos viviendo la sociedad de la información con carácter Global, esto es una realidad nueva y diferente para la historia de una economía mundial en la que la acumulación del capital ocurre en todo el mundo; esta ha existido en Occidente al menos desde el siglo XVI. Una economía global es algo con características diferentes; es una economía con la capacidad defuncionar como una unidad en tiempo real a escala universal y trasmitir información de la economía
Otro aspecto de donde se origina la globalización mundial podemos encontrarlo en el proceso de internacionalización de la economía, que se viene dando desde la segunda guerra mundial, entendiendo por internacionalización de la economía mundial, un crecimiento del comercio y la inversión internacional másrápido que el de la producción mundial. Los países no se limitan a invertir dentro de su espacio territorial, sino que buscan alternativas de comercio e inversión en otros países, creando toda una mezcla de intercambios económicos entre las distintas naciones. La internacionalización económica tiene que ver, además, con la expansión del capitalismo como modelo económico más generalizado y modo deproducción en el ámbito mundial. Dicha internacionalización comenzó formalmente con la constitución de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) y la creación de sus agencias: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Acuerdo General de Aranceles y Comercio , y el Banco Mundial; pero en realidad se dio en un primer momento como un fenómeno regional del primer Mundo a raíz de la liberación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS