la globalizacion

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
INTRODUCCION
Unos identifican la globalización con una tendencia a la generalización de las relaciones capitalistas, es decir, del mercado, como un orden socioeconómico frente al cual no hay un posible competidor, apertura y liberalización de las economías nacionales son los dos pilares que soportan esta utopía del mercado, favorecida por el quiebre del socialismo.
Otros consideran que laglobalización es la forma de desarrollo internacional de la época del estado moderno de la que ha gestado su evolución. Si este se encuentra en crisis,quiere decir que la globalización ha llegado a su fin.
Otros consideran a la globalización como una forma de reacomodo del equilibrio del poder económico internacional, y la identifican con el Nuevo Orden Mundial.
Todo esto no significa más que elencubrimiento del real interés por parte de las principales potencias mundiales en lograr una integración coherente y efectivgración coherente y efectiva de las naciones que componen el planeta. En realidad una plena globalización , no es más que homogeneizar determinadas aspectos de la relaciones económicas, norma, principios, hábitos e instituciones internacionales por parte de las potenciashegemónicas.
 
DESARROLLO
¿Qué es la globalización?
Como categoría científica, la globalización se centra en el largo proceso multisecular de la internacionalización económica que se observa en el período Posrenacentista, y que adquirió gran fuerza después de la segunda mitad del siglo XIX como resultado de la 2da Revolución industrial y la multiplicación de grandes unidades empresariales de basenacional que, con los antecedentes de las campañas mercantiles de siglos anteriores, empezaron a operar internacionalmente.
Como categoría histórica, la globalización es un equivalente a la internacionalización económica, y por lo tanto es un fenómeno íntimamente vinculado con el desarrollo capitalista, intrínsecamente expansivo y que tiene en la experiencia colonial e imperial una de sus más clarasexpresiones históricas y contemporáneas.
La globalización económica desde una óptica marxista podemos analizarla como una etapa cualitativamente nueva y superior en el desarrollo de la internacionalización del capital, que si bien del capital, que si bien no presupone la manifestación de una nueva fase en el desarrollo del modo de producción capitalista, si debe apreciarse como una nueva etapaen el proceso de expansión internacional del capital financiero. Constituye un término que se utiliza para denominar la nueva forma que reviste en la contemporaneidad la esencia internacional del capital.
¿Cuándo y como surgió?
"La globalización real que tiene lugar en nuestros días, esa globalización concreta que puede ser explicada en sus raíces históricas, en lo que ha avanzado y en lo que aúnresta por avanzar, es un proceso objetivo, como una nueva etapa de un antiguo proceso de internacionalización del capital, cuyo planteo teórico lo podemos encontrar en germen tan atrás como en el Manifiesto Comunista de 1848, " Espoleado por la necesidad de dar cada vez mayor salida a sus productos, la burguesía recorre al mundo entero. Necesita andar en todas partes y establecerse en todaspartes, crear vínculos en todas partes" o incluso, en destacados exponentes de la teoría clásica liberal del siglo XIX o finales del siglo XVIII".
Marx fija las raíces de la internacionalización del capital, evidenciándose en las siguientes citas:
"La producción capitalista tiene como base el valor o el desarrollo del trabajo materializado en el producto y su transformación en trabajo social. Paraello son indispensables el comercio exterior y el mercado mundial. Estos factores son, pues, a la vez, condición y resultado de la producción capitalista".
La globalización es un fenómeno que no resulta nuevo, aunque con el término se ha querido denominar a las nuevas expresiones que alcanza el fenómeno de la internacionalización de la vida social.
La globalización es una nueva estrategia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS