LA GLOBALIZACION

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
La posibilidad de que los colombianos puedan acceder a la Bolsa Mexicana de Valores a comprar acciones inscritas allí, tras el ingreso de esta plaza bursátil al Mila la semana pasada, es un paso másde la integración financiera que ha alcanzado el país con el mundo.

De hecho, es el frente en el que más sobresale el país (ocupa el puesto 42 entre 131 países), según el índice de conectividadelaborado por el McKinsey Global Institute, que mide además el intercambio en materia de bienes, servicios, tránsito de personas, datos y comunicaciones.

Sin embargo, en esos otros aspectos, al paísno le va tan bien. En materia de servicios, Colombia ocupa la casilla 96 del índice de conectividad, y esto hace que se pierdan oportunidades valiosas para que los empresarios y las personas puedanobtener los beneficios de ampliar sus mercados.

En cuanto al intercambio de bienes, movimiento de personas, datos y comunicación, el país figura en los puestos 62, 68 y 59, respectivamente.“Encontramos que las economías con mayores conexiones globales obtienen un 40 por ciento más de beneficios de esa globalidad que aquellas con menos conectividad”, dice McKinsey.

En términos generales, laparticipación de Colombia dentro de ese gran flujo de recursos globales sigue siendo tímida. Incluso, los países que conforman la Alianza del Pacífico salen mejor situados en algunos de esos aspectos.Colombia ocupa el puesto 65 entre las 131 naciones que hacen parte de dicho índice, en el que Alemania figura en la primera posición.

Mientras que países como Chile, Perú y Brasil lograronescalar en las últimas 2 décadas 9, 11 y 15 posiciones, Colombia retrocedió 5 escalones en el mismo periodo.

Para los autores del estudio, los avances de Colombia en términos de estabilidad política yeconómica son notables desde el año 2000, pero el país aún tiene mucho por hacer en cuanto a su integración a la economía global, pues sus flujos económicos son menores que los de sus pares en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS