La Globalizacion

Páginas: 20 (4984 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
LA GLOBALIZACIÓN
I.- ANTECEDENTES. Marco general de la globalización.
1.1 Definición:
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticasque les dan un carácter global.
La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico yeconómico nacional, y en sus relaciones internacionales.
1.2 Instituciones del proceso de la globalización:
Las principales instituciones que promueven la globalización son tres:
El Banco Mundial (BM), El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
También existen otras instituciones como por ejemplo: el Foro Económico Mundial, el Acuerdo Multilateral deInversiones, el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio en las Américas).
El Banco Mundial (BM).- es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a lasnaciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
Fue creado con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como elGrupo del Banco Mundial.
El Banco Mundial (BM) afirmó que el Estado boliviano logró avances significativos en el área social, política y económica en el periodo 2006-2011, cuyos resultados se ven reflejados en la reducción de la pobreza y desigualdad, incremento de ingresos, salud, fortalecimiento del sistema financiero, además del sostenido crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en unpromedio del 4,5% en los últimos años, entre otros.
Sin embargo, señaló que pese a los grandes logros que alcanzó Bolivia aún tiene varios retos que enfrentar, como continuar reduciendo la pobreza, mejorar la infraestructura rural y mejorar sus indicadores sociales, que están por debajo de los países vecinos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI).- En estas circunstancias difíciles, el FMI ayuda alos gobiernos a proteger e incluso aumentar el gasto social, como por ejemplo en asistencia social. En particular, el FMI promueve medidas para aumentar y focalizar mejor el gasto en programas de protección social que mitiguen el efecto de la crisis sobre los sectores más vulnerables de la sociedad.
Fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, NewHampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.
Forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas, siendo una organización intergubernamental que cuenta con 187 miembros.
OrganizaciónMundial de Comercio (OMC).- Es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos.
El objetivo es ayudar a los productores de bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS