La Globalizacion

Páginas: 16 (3996 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
INSTITUTO NACIONAL DE ARCATAO
(INARC)
MATERIA:
ESTUDIOS SOCIALES
TEMA:
LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA GLOBAL.
PROFESOR:
NELSON JULIO AYALA CASTRO
INTEGRANTES:
HILDA LOURDES MUÑOZ
TATIANA YAMILETH ORELLANA
Felix enrique menjivar
GRADO:
2º BTO
SECCION:
“A”
FECHA DE ENTREGA:
20/06/2011

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LAECONOMÍA GLOBAL.
Vivimos en un mundo globalizado donde han aumentado las interdependencias entre países, regiones y ciudades y a cuyos beneficios se accede de manera desigual, de acuerdo con los intereses de las grandes empresas multinacionales y con los recursos tecnológicos, científicos, comunicacionales, políticos y culturales que se posea para intervenir en él.
La calidad del acceso a este mundoglobalizado depende cada vez más tanto del desarrollo de conocimientos en ciencia y tecnología y de la capacidad de obtener y procesar información.
14.1 La globalización económica y su impacto en el mercado nacional e internacional.
La globalización es un proceso que se da fundamentalmente a partir de la tecno-economía, que implica una interconexión entre diferentes sectores consideradoseconómicamente valiosos de distintos países y regiones simultáneamente.
Cuando se habla de globalización tecno-económica se hace referencia a la transnacionalización del mercado de bienes y servicios, a una nueva división social del trabajo de carácter global y sobre todo a la mundialización financiera. La competitividad en esta economía globalizada se centra en la concentración de la producción deconocimientos, el incremento de la flexibilidad de los sistemas y la gestión del trabajo, la inversión en tecnología de información.
La característica central de la globalización es que ha creado nuevos mercados comerciales de bienes y servicios y financieros, actores nuevos con carácter transnacional y nuevas normas también con rasgos internacionalizados que rigen los nuevos mercados.
14.2 LasMultinacionales.
En la economía global, las grandes empresas y corporaciones multinacionales producen bienes y servicios para los mercados en todo el mundo. Estas empresas compran materias primas y productos acabados de diferentes países.
Las empresas multinacionales son en la actualidad las responsables de dos tercios de las exportaciones mundiales de bienes y servicios y de cerca de un 10 % detodas las ventas domesticas en el mundo. Además, las multinacionales funcionan como conductos de los flujos de inversión extranjera directa.
Si las multinacionales mueven la mayor parte de la inversión directa extranjera, es comprensible que los países compitan entre si para atraerlas a cualquier precio.

14.3 Los mercados desiguales.
La libre movilidad de los capitales juega a favor de lasempresas multinacionales, que, ante cualquier eventualidad, pueden retirarse a países que ofrezcan mejores condiciones. De este modo, el poder de las multinacionales desafía al de los Estados. En 1983, de las 100 mayores unidades económicas del mundo, la mitad eran Estados, y la otra mitad grandes compañías.
El libre movimiento de los capitales tiene otras consecuencias. Una de ellas es que losgrandes bancos y empresas se pueden retirar súbitamente ante el menor signo de malestar económico, provocando el pánico bursátil y desencadenando crisis financieras que se contagian de unos países a otros. Pero la globalización se enfrenta a dinámicas contradictorias. Los mercados de bienes y servicios se enfrentan a barreras arancelarias, que actúan a favor de los países más ricos. De este modo,la ventaja comparativa de los países pobres no se hace efectiva en le mercado mundial.
14.4 Características de la sociedad-red o sociedad global.
Los procesos globalizadores han posibilitado la emergencia de un nuevo tipo de sociedad, que Castell denomina sociedad red o informacional, gracias a los avances en la tecnología de la información. Ellos han implicado una flexibilización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS