Formalismo

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Instituto superior Nº 12 “Gastón Gori”

Carrera: Bibliotecología

Año: 3º

Cátedra: Problemática de la Literatura Argentina

Profesor: Lucas Berone

Alumna: Reartes, Natalia

Año Lectivo: 2012


Trabajo Práctico Nº 1:



[pic][pic][pic][pic]1) Realiza una breve investigación bibliografía y expone en una carilla los principales aspectos del formalismo ruso, indicando fuentes.2) Extrae 3 frases significativas del texto "el arte como artificio"(sklovsky) y desarrolla a partir de ellas la posición del autor acerca de la literatura.
a- aporta un ejemplo personal que justifique dicha posición.

3) Compara los textos de Bajtin y Sklovsky sobre la literatura y establece una o dos ideas en común entre ambos.


















1) ELFORMALISMO RUSO

El movimiento nació durante la Primera Guerra Mundial en la Rusia prerrevolucionaria. La perspectiva que promulgó el formalismo ruso suele ser vista como una respuesta a los abordajes de la literatura que, desde el siglo XIX, habían producido la decadencia del campo de estudio; entre estas tendencias contra las que se reveló el formalismo estaban la crítica basada en impresionespersonales y el subjetivismo, la crítica académica influida por el pensamiento de Alexandre Veselovski –quien veía la literatura en relación al pensamiento social y a la cultura y también a otras tendencias que analizaban la literatura desde perspectivas psicológicas y sociológicas.
Descontentos con estos procedimientos, que también Imperaban en los círculos de críticos y de académicos de la Rusiazarista, hacia 191 5 se constituyeron, en Moscú y en San Petersburgo, sendos grupos de jóvenes intelectuales cuyos propósitos eran renovar totalmente la naturaleza de los estudios literatos y dotarlos de la objetividad y de la base científica de que hasta entonces carecían. Tanto el "Círculo Lingüístico de Moscú" como la "Sociedad para el estudio del lenguaje poético" de San Petersburgo (OPAIAZ),se abrieron paso rápidamente y su doctrina, conocida como Formalismo Ruso, adquirió un cuerpo y un vigor intelectual poco común, gracias a la gran cantidad de inteligentes escritos que se fueron sucediendo con gran éxito
 
Sus exponentes principales fueron:

• Viktor Shklovsky
• Yuri Tynianov
• Vladimir Propp
• Boris Eichenbaum
• Roman Jakobson
• Grigory Vinokur
Para definir lastécnicas utilizadas por los escritores para producir efectos específicos, Viktor Shklovsky, en su obra El arte como recurso, aportó el concepto de desvío o extrañamiento . Sostenía que la cotidianidad hacía que se "perdiera la frescura de nuestra percepción de los objetos", hacía de todo algo automatizado. Como salvador de ese medio alienado por la automatización, hace entrada triunfal el arte. Su técnicade salvación consistiría en hacer extraños los objetos "crear formas complicadas, incrementar la dificultad y la extensión de la percepción, ya que, en estética, el proceso de percepción es un fin en sí mismo y, por lo tanto, debe prolongarse". Como se ve, el extrañamiento no afecta a la percepción, sino a la presentación de la percepción. Al proceso de presentación, Shklovski lo denomina revelaruna técnica.

En consecuencia, Shklovski crea el concepto de desautomatización como mecanismo de creación de la literariedad en el lenguaje: es la ruptura de automaticidad de la percepción. El extrañamiento ante lo no conocido. Hay ruptura significante-significado. Un proceso de desautomatización es la metáfora, porque debemos realizar un proceso de comprensión para alcanzar el verdaderosignificado de esas palabras metafóricas, al haberlas privado de una relación directa. Así pues, una obra es literaria no por su cantidad de metáforas, sino por la desautomatización de las mismas. Buscar una manera de presentar las cosas como nunca vistas, singularizándolas, sacándolas de contexto para hacerlas llamativas. Por ejemplo: en "Instrucciones para subir una escalera" de Julio Cortázar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMALIDADES
  • FORMALISMO
  • Formalismo
  • Formal
  • Formalismo
  • Formalismo
  • Formalismo
  • formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS