La Globalizacion

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
El proceso globalizador del capitalismo moderno


Capitalismo, sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienesy servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

Sin preludios es posible afirmar que la globalización es la consecuencia de la dinámica delcapitalismo moderno, como antes lo fueron el colonialismo y el imperialismo. La necesidad fue y seguirá siendo la misma (ganar y monopolizar mercados, destruir a la competencia), porque los objetivos delcapitalismo no cambian (obtener el máximo beneficio con la menor inversión y en el menor tiempo posible)

Pero lo que diferencia a la globalización de las otras formas de dominación es que estájustificada bajo un proceso observable, pero no objetivo, de revolución transfronteriza de las telecomunicaciones, y de un creciente comercio mundial basado en el librecambio de bienes y de serviciosfinancieros. La profundización de la división internacional del trabajo ha conducido a una mayor interdependencia entre las naciones, muchas de las cuales son encasilladas como productoras naturales deciertos bienes y consumidoras eternas de otros. No es necesario ser un gran historiador para descubrir que a Latinoamérica siempre le dejaron vender materias primas e incluso le fomentaron hacerlo, pero conla condición de desbaratarle cualquier intento desarrollista para poder venderle manufacturas.

Aquí se esconde la trampa. La globalización integra voluntaria o involuntariamente a los países menosdesarrollados a un sistema dominado por las potencias económicas que cuentan con la mayor cantidad de empresas transnacionales, y así se ven obligados a aceptar un liberalismo total de su economía,enmascarado bajo una globalización única, inevitable e igualitaria. La globalización, por ende, se ha convertido en la nueva estrategia del liberalismo para justificar su poder, su ejecución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS