LA GLOBALIZACIÓN EN EL SIGLO XXI – II

Páginas: 14 (3310 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
LA GLOBALIZACIÓN EN EL SIGLO XXI – II

La globalización y su impacto en la información, el conocimiento y la cultura
Las tesis sobre la globalización se encuentran entrelazadas con la polémica del desarrollo como ya lo hemos escrito. Por ende, nos cuestionamos: ¿Es la globalización la que nos llevará a ser países desarrollados? ¿Es la globalización educativa la alternativa a seguir paraencontrar el desarrollo? Estos dos elementos son importantes en la medida en que el desarrollo tiene que ver con la educación y viceversa.
La respuesta hasta el momento sigue discutiéndose y por lo tanto debemos tener cuidado con la respuesta. Lo cierto es que la globalización puede ser enfocada por los cambios a escala educativa que se vienen dando. Para nadie es un secreto que la globalización delos mercados trae como consecuencia productos homogéneos; tal y como nos lo menciona Theodore Levitt (1991). Levitt hablaba de la homogenización del producto y establecía que impactaba en la producción y en la venta del mismo. Los costos disminuyen y por ende las ganancias aumentan. Sin embargo, las críticas llovieron y fue atacado por el lado de la cultura. Consideraron que la globalizacióneconómica trae consigo patrones de comportamiento que si bien hacen al producto parecido, no es idéntico y mantiene formas diferenciadas de acuerdo a las maneras de ver el mundo. Una hamburguesa es diferente en China o en Alemania. Y en efecto, el producto diferenciado no es más que el reflejo que cada cultura tiene por sus propias formas de enfocar las cosas.
¨No se puede,-ni se debe- pretender que lacultura sea una –y universal, por tanto-, como ha sucedido y sucede en los procesos de colonización y de globalización, con sus impactos culturales desde occidente al resto del planeta, y más recientemente desde el capitalismo de consumo europeo y, sobre todo, estadounidense. Pero el pluralismo cultural y el desarrollo humano si pueden ser universales en tanto garantes de 1) que las culturas sepreserven, se respeten, se promuevan, se expresen y evolucionen, y 2) que las culturas no impidan el desarrollo integral de los seres humanos que viven dentro de ellas¨.
Ahora bien, Estas formas de ver un producto nos llama la atención, ya que la educación tiende a ser similar en todas partes, por el impulso mismo de una humanidad volitiva. El impulso viene desde los países desarrollados que deseanimponer su modelo educativo. No está mal el tener un prototipo educativo que homogenice y eleve ciertos conocimientos, sólo que hay que verlo con cuidado en la medida en que persigue formas en las cuales no se puede salir del subdesarrollo económico y mental. Parece que otra vez corremos el riesgo de la dependencia que se repite en todos los campos. Es excelente la idea de la globalización sisaca a pueblos enteros de la miseria y los ayuda a independizarse en todo sentido. Pero el camino debe ser revisado en la medida en que vemos obstáculos llenos de peligros que nos puede dejar bajo la dependencia tecnológica y financiera eternamente.
Así mismo, Con agrado vemos los programas de bachillerato internacional que ayuda a homogenizar las habilidades y hasta cierto punto los conocimientosde los alumnos que los prepara en los niveles medios de manera similar. Genera estudiantes más dedicados y con mayores estructuras educativas. Lo mismo se puede dar en el nivel secundario y primario. Ello parece ser en la medida en que se aplican exámenes a escala internacional como es el caso de PISA por parte de la OCDE. De forma tal que los conocimientos se miden escala global. El problemaradica cuando hablamos de materias propias de los países que necesitan enfocarse a la problemática de cada nación. Es ahí donde se debe particularizar el saber, ya que hablamos de su cultura, de su arte, de su historia, de su propia visión de mundo.
Aún más, hay una serie de intercambios internacionales, doble diploma o estancias de profesores y alumnos que hacen que los conocimientos tiendan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GLOBALIZACION EN EL SIGLO XXI
  • Globalizacion y disyuntivas del siglo XXI
  • Incidencias de la globalización en la cultura del siglo xxi
  • Globalización A Partir Siglo Xxi
  • La globalizacion en el siglo xxi
  • LA GLOBALIZACION DEL SIGLO XXI
  • Globalizacion a inicios del siglo XXI
  • Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS