La Globalizo De La Economía

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
La Globalización de la Economía

El fenómeno de la globalización que se está desarrollando en el mundo actual, ha generado una serie de diferentes evaluaciones. Es un fenómeno que experimenta constantes cambios.

Puede decirse que desde el final de la Segunda Guerra Mundial el mundo comenzó a experimentar cambios profundos en todos los ámbitos.

Uno de los aspectos más notorios de estoscambios, que en conjunto forman el gran fenómeno de la “globalización”, es sin duda la economía de libre mercado establecida a nivel mundial, que facilitó el nacimiento de las llamadas empresas “transnacionales”. Conocidas por todos son Coca Cola, Nestlé, Mc. Donalds, Microsoft, Toyota, y una larga lista que resultaría muy extenso señalar aquí.

Este fenómeno consiste en la inversión de grandescapitales que salen de su país original para invertir y crear empresas en otros territorios, involucrando en ese proyecto a una nueva parte de la población mundial

Los nuevos estándares del mundo moderno son la eficiencia y la racionalidad. Ellos marcan las pautas para el desenvolvimiento del hombre con su entorno ambiental y con la sociedad. Ello nos hace caer en el consumismo, alimentado por lacada vez más avanzada tecnología.

Microeconomía

La microeconomía es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento económico de las pequeñas unidades de decisión, entendiendo a éstas como empresas, hogares e individuos. El objetivo fundamental, se centra en el análisis del comportamiento de estas unidades y su interacción con los mercados (consumidores, inversionistas,trabajadores).

Para el estudio de estos fenómenos, la microeconomía se vale de modelos formales, que explican las decisiones de productores y consumidores, partiendo de supuestos, hasta llegar a conclusiones a través de métodos deductivos.

Las personas tienen necesidades elementales y específicas que cubrir (alimentación, vestido, medicinas, vivienda, otros), y existen múltiples factores que influyenen la capacidad de generar recursos para satisfacer dichas necesidades, tales como trabajo, materia prima o capital. El equilibrio y óptima distribución de estos recursos, es materia microeconómica.

Herramientas de la microeconomía

Esta ciencia se vale de varias ramas de estudio para desarrollar sus aplicaciones, como son las teorías y los indicadores. Las teorías empleadas en microeconomíason las siguientes:

* Teoría del consumidor
* De la demanda
* Del productor
* Del equilibrio general
* De los mercados de activos financieros

Macroeconomía

La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía, mediante el análisis de las variables económicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos,el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad.
En contraposición, la microeconomía estudia el comportamiento económico de agentes individuales.
Los principalesdatos que se utilizan en la macroeconomía son:

* Las macromagnitudes, extraídas de la Contabilidad nacional que resumen en una única cifra el valor monetario de la actividad económica, el indicador más utilizado es el producto interior bruto, que mide el valor de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año.

* Índice de precios al consumo

* Tasa de paro
*Tasa de interés

Temas macroeconómicos:

se refieren a aspectos concretos del funcionamiento general de una economía sin considerar aspectos o problemas sectoriales particulares. las políticas macroeconómicas tratan de representar aspectos como el crecimiento económico, el desempleo y la evolución de los salarios, la inflación, la balanza comercial, la demanda agregada, los impuestos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia globalizada
  • economia globalizada
  • Economia globalizada
  • economia globalizada
  • La Economia En Un Mundo Globalizado
  • Pymes y economia globalizada
  • Mapa conceptual de una economía globalizada
  • El Derecho En La Economia Globalizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS