La Gobernabilidad

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
1) Según la propuesta de Prats defina gobernanza y gobernabilidad y su relación con la gestión pública ( según lo establecido en el basamento Venezolano)

La gobernabilidad es la cualidad de algo que puede ser gobernado, utilizando  el concepto de gobernanza como la manera de gobernar. Basándonos en Prats la gobernabilidad se puede decir que son las instituciones con la capacidad deformulación e implementación de un gobierno. De esta forma, se pretende profundizar en el alineamiento entre las reglas del juego (instituciones)con  la interacción de actores estratégicos (gobernanza) y la capacidad del sistema para reforzarse a sí mismo; es decir, de traducir las demandas o preferencias ciudadanas en políticas efectivas. La gobernabilidad tiene que ver con las condiciones favorables parala acción de gobierno, un gobierno que cuente con buenas condiciones de gobernabilidad, estará capacitado para desarrollar acciones y poner en marcha sus políticas. Por ejemplo: La oposición pone en juego la gobernabilidad del país con su actitud intransigente, ya que esta demuestra ante la sociedad que no hay un buen manejo del estado es decir, una ingobernabilidad,  es habitual, de todas formas,que un gobierno critique a la oposición acusándola de dificultar la gobernabilidad, aún cuando estos partidos se limiten a defender sus propias posiciones.
En la constitución de Venezuela en los Artículos 51, 55, 62, 66 y 70 se encontró relación con la gobernabilidad y la gobernanza en la gestión publica ya que en El artículo N° 51, establece con rango constitucional el derecho a petición a laautoridad pública con la obligación de ésta de entregar una respuesta; El artículo N° 55°, establece la participación de la sociedad civil organizada en la administración de la seguridad pública; en El artículo N° 62, establece la participación vinculante de la sociedad civil organizada como deber obligatorio del Estado; en el artículo N° 66, establece con rango constitucional la exigencia de cuentapública y cumplimiento del programa ofrecido en campaña a los cargos elegidos por elección popular; y por ultimo en el artículo N° 70, establece con rango constitucional el derecho a la participación protagónica, las asambleas ciudadanas vinculantes, las cooperativas y otras formas de cogestión civil de lo público.
2) Basada en la hipótesis que aspectos resaltaría sobre la carta Iberoamericana enla calidad de la gestión publica

Toda gestión pública debe estar referenciada a la satisfacción del ciudadano, ya sea como usuario o beneficiario de servicios y programas públicos, o como legítimo participante en el proceso formulación, ejecución y control de las políticas públicas bajo el principio de corresponsabilidad social, la gestión pública debe sujetarse a diversos controles sobre susacciones, suponiendo entre otras modalidades.

En la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública persigue los objetivos siguientes, en los cuales podemos destacar:

a. Promover un enfoque común en Iberoamérica sobre la calidad y la excelencia en la gestión pública, que integre las distintas perspectivas políticas y técnicas que se encuentran presentes en los diversos niveles y sectoresde las Administraciones Públicas de la región.
b. Conformar un cuerpo de principios y orientaciones que sirvan de referencia a las diferentes Administraciones Públicas de los Estados iberoamericanos en la formulación de políticas, planes, modelos y mecanismos que permitan la mejora continua de la calidad de su gestión pública.
c. Proponer la adopción de instrumentos que incentiven la mejora dela calidad en la gestión pública, que sean flexibles y adaptables a los diferentes entornos de las Administraciones Públicas iberoamericanas y a sus diversas formas organizativas.
Se puede decir que las Administraciones Públicas iberoamericanas están al servicio de los ciudadanos y, en consecuencia, darán público preferencia a la satisfacción de sus necesidades y expectativas. La orientación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobernador
  • Gobernabilidad
  • GOBERNABILIDAD
  • gobernador
  • Gobernabilidad
  • Gobernabilidad y Gobernanza
  • gobernantes y gobernados
  • Qué Es Gobernabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS