La Gota Fria

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Popularidad
“La Gota Fría”, conocida originalmente como “Qué criterio”, es una de las canciones más populares del folclor colombiano. Constituye, además, el tema más famoso a nivel mundial delgénero musical denominado vallenato.
Origen
Esta canción, escrita por Emiliano Zuleta en 1938, forma parte de la tradición colombiana de la “piquería” en la que los cantantes pelean por medio de versos.Aquí se trata de la rivalidad entre los músicos Lorenzo Morales y Emiliano Zuleta.
Explicación
Ambos compositores reclamaban el título de mejor acordeonista del país. Por lo tanto, decidieronrealizar un duelo musical. Zuleta fue aclamado por el público y ante este hecho, Morales se retiró silenciosamente del evento. Como venganza por no cumplir con el reto, Zuleta le compuso “La gota fría”,haciéndolo quedar en ridículo en toda la región.
El Autor
Emiliano Zuleta Baquero (1912-2005) fue un compositor, músico y cantante colombiano, más conocido como “El Viejo Mile”. Escribió más de 100canciones muy conocidas en su país. Además de “La gota fría”, es conocido por temas como “Delirio”, “El Indio Manuel” y “La Pimientica”. En abril de 2005, fue declarado como uno de los seis reyesvitalicios del “Festival de la Leyenda Vallenata”. Rival Lorenzo Miguel Morales (1914), más conocido como “Moralito”, es uno de los músicos colombianos más completos de su generación. Dominaba loscuatro ritmos básicos del vallenato. Entre su repertorio de más de 50 canciones destacan “Amparito”, “El Errante”, y “La Serenita”. La mayoría de sus canciones nunca fueron grabadas. En 2007, Morales fuedeclarado “Gloria del folclor nacional” colombiana.
Título
El término “caer a alguien la gota fría” significa tener mala suerte. En el contexto de esta canción, “gota fría” se refiere a que“Moralito” sintió pánico, porque se dio cuenta que “Mile” era mejor músico y que no le iba a poder ganar.
Vallenato
Es un género musical de la costa caribeña de Colombia, más precisamente del área de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gota fria
  • Las Gotas Frías
  • gota fria
  • Gota Fria
  • LA VERDADERA HISTORIA DE LA GOTA FRIA
  • La Gota Fria
  • Gota todosa
  • Gota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS