La gran depresión de 1929

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014

Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel sur
Historia Universal Moderna y Contemporánea l
“La crisis económica de 1929”





















“La crisis económica de 1929.”
INDICE
1.- Introducción
2.- Antecedentes
2.1.-Fin de la Primera Guerra Mundial
2.2 Consecuencias de la Primera Guerra Mundial.Económica,
Política
Social
3.- Periodo de entre guerras
4. Crisis económica mundial de 1929.
4.1 Expansión de la crisis.
4.2 Consecuencias sociales y políticas.
4.3 Fin de la crisis
5.- Bibliografía










1.- INTRODUCCION
La economía mundial en los años que van desde final de la Primer Guerra Mundial 1918 hasta la crisis de 1929 sólo puede resultar comprensible partiendo dela base de las enormes modificaciones que en el terreno económico produjo dicha guerra, al romper el equipo económico anteriormente existente. El conflicto provoco que los países participantes a excepción de los Estados Unidos dedicaran la mayor parte de sus esfuerzos económicos a las necesidades bélicas, dejando un lado la satisfacción de otras menos apremiantes, llamando hablando en buenamedida las exportaciones por imposibilidad de atenderlas. La necesidad de importar productos en mayores cantidades que la situación de paz, ya sea por la baja producción interior, ya por la carencia de materias primas para la industria bélica, se hizo evidente.
Toda esa serie de fenómenos provocaron que, mientras duro el conflicto, los países no beligerantes, que anteriormente importaban losbeligerantes productos industriales, se vieron abocados a su industrialización, teniendo que sustituir esas importaciones por producción nacional; a la par, aprovecharon para exportarlos beligerantes materias primas, alimentos, etcétera. Esto traerá consigo la industrialización de países nuevos (caso de Brasil o Canadá) y la intensificación proceso ilustrado iniciador en otros (caso de España).
Perocuando, con el fin de la guerra, las aguas vuelvan a sacar a su cauce, se tendrá que establecer un nuevo equilibrio económico a nivel mundial que tenga en cuenta esas, no las industrias que han surgido. Este reajuste se producirá en los años que van desde 1918 a 1929, marca el desarrollo de este periodo y será una de las causas de la crisis de 1929.
Las modificaciones más importantes que se producenen este periodo son las siguientes: el declive económico de Europa y el ascenso de Estados Unidos, y las importantes transformaciones industriales que se producen, y que se ha llamado la segunda revolución industrial.
La grave crisis económica en el otoño de 1929 no solo afecto a la población estadounidense, si no que se extendió a otros países, sobre todo a los que dependían del crédito deEstados Unidos. Al retirarse los capitales extranjeros colocados a corto plazo, los banqueros de este país trataron de obtener dinero “liquido” con el fin de apagar a sus desesperados clientes, situación que los obligo a repartir los fondos que más fácilmente podían sacar algunos países deudores, y también a regresar los capitales invertidos en otras naciones.













2. Antecedentes2.1 Fin de la Primera Guerra Mundial.
Para la Primera Guerra Mundial, a la entrada de Estados Unidos a la guerra, el presidente Wilson definió los objetivos bélicos en 14 puntos esperando que estas mismas se abra la posibilidad de paz.
En enero de 1919 en Versalles se elabora el tratado de paz que las naciones se vieron obligadas a firmar. Este tratado reacomoda las fronteras de Alemania asícomo el despojo de sus colonias y la disminución de su ejército. También afectó a Hungría y Bulgaria. Surgen nuevas fronteras. Rusia fue ignorada en la Conferencia de Paz, pues la nación soviética quería ser desaparecida. Se crea un cinturón de países anticomunistas alrededor de fronteras formado por Filadelfia, Estonia Letonia, Polonia y Romania.
Las numerosas muertes y el enorme gasto en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran depresion de 1929
  • La gran depresion de 1929
  • Ensayo de la gran depresion 1929
  • la gran depresion de 1929
  • Ensayo De La Gran Depresion De 1929
  • Gran Depresión De 1929
  • La crisis de 1929
  • La Gran Depresion De 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS