La Gran Depresión en Estados Unidos. Ley seca y Crimen organizado.

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014

Una sociedad conservadora

La idea de una sociedad basada en el bienestar y el confort accesibles a cualquier habitante del país se fue consolidando en la mentalidad del estadounidense medio, que se sentía satisfecho y optimista. Sin embargo, la otra cara de esta brillante America, considerada “Tierra de libertades”, fue una sociedad fuertemente conservadora.

Inmigrantes y Xenofobia

En1920, EE.UU. tenía una población de 106 millones de habitantes, la mayoría asiáticos y europeos. Frente a esta situación, surgió un sentimiento nacionalista exacerbado que llegó a fundirse con ideas y prácticas xenófobas. Los cupos de ingreso a los inmigrantes fueron reducidos y se reprimió con dureza a cualquier disidencia política o sindical identificada con ideologías de izquierda. El caso masresonante fue la detención y posterior ejecución de la silla eléctrica e dos trabajadores militantes anarquistas de origen italiano. Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti fueron acusados injustamente por un robo a mano armada en el que murieron dos personas.
Por otra parte, en el sur y en el medio oeste del país, se activó y creció espectacularmente con una agrupación racista llamada Ku Klux Klan,que significa “Círculo”. Esta agrupación había nacido en 1895, al finalizar la Guerra de Secesión norteamericana con el objetivo de controlar a los esclavos liberados tras esta guerra.
En sus primeras épocas llegaron a matar a sus victimas, a las que consideraban inferiores. Si bien durante un tiempo este grupo se mantuvo inactivo, en 1915 tras el estreno de la película “El nacimiento de unanación”, en donde exaltaban sus actividades, el KKK, pareció resurgir, volviendo a la actividad y alcanzando su máximo esplendor en la década del 20.
En realidad el programa de la organización no solo es racista sino también xenófobo y anticatólico. Sus miembros realizaron numerosas marchas hasta lograr que, en 1924, el congreso cerrara el flujo migratorio.

La ley seca

En las primeras décadasdel siglo XX, en EE.UU. se afirmo un movimiento moralista que condenaba el consumo de alcohol por considerarlo el responsable de la pobreza, las enfermedades y la prostitución. Para destruir al “Demonio del alcohol”, entre 1917 y 1919, el congreso dispuso una serie de medidas que culminaron con la prohibición de elaborar, vender y transportar bebidas alcohólicas. Existía la convicción de que lamedida, conocida como “Ley Seca”, terminaría con el delito, evitaria la ruina de las familias y fomentaría el trabajo.
Sin embargo, el alcohol siguió circulando y consumiéndose, aunque su origen era clandestino. A pesar de esto, muchos bares debieron cerrar sus puertas dando lugar a clubes o reuniones privadas donde los asistentes se divertían y consumían alcohol desde la ilegalidad.
Contradiciendolos objetivos de los creadores de esta ley, la prohibición desato un aumento del crimen organizado. Los distintos grupos clandestinos proveían de alcohol a los estadounidenses y competían entre si por el control de diferentes zonas. Se multiplicaron los clubes nocturnos clandestinos, y los robos y asesinatos entre distintas pandillas fueron el sello distintivo de este período.

Ante el fracasode los objetivos de la “Ley Seca”, y por falta de apoyo de parte del público, durante el gobierno de Roosevelt la ley fue derogada. No obstante, algunos Estados continuaron limitando la producción, la venta y el consumo de alcohol.

El crimen organizado

Los integrantes del llamado “Crimen organizado”, la mafia, adquirían fama en los tabloides a través de la violencia y el crimen. Tambiénhacían producción y venta clandestina de bebidas alcohólicas, asaltos a mano armada o cobros de la mafia a cambio de protección. No se condenaba a los delincuentes de forma tajante, se celebraba su valentía y se veía con admiración la forma en que se enriquecían, superando su miseria inicial. Los “gánsters” (integrantes de las gans o pandillas) se complacían en crear una imagen pública. Posaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran Depresión En Estados Unidos
  • La gran depresion de Estados Unidos en el 1930
  • Ley seca en Estados Unidos
  • P.r. ley foraler hasta gran depresión
  • La gran depresión de Chile y Estados unidos
  • Ensayo crimen organizado leyes
  • Ley Crimen Organizado
  • EL CRIMEN FUE EN GRANADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS